La Cámara de Diputados sancionará la ley de fertilización asistida en la sesión del próximo 29 de mayo. Así lo aseguró María Elena Chieno (FPV-PJ-Corrientes), presidenta de la Comisión de Salud, ante la consulta de Directorio Legislativo.

La intención del oficialismo es emitir dictamen favorable el martes 28 en una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Familia, Presupuesto y Legislación General, para subir el proyecto al recinto un día después. Vale recordar que los diputados tendrán que aceptar los cambios que el Senado introdujo a la media sanción.

El proyecto propone que obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública del país brinden cobertura de los tratamientos de fertilización.

Además, con los cambios introducidos por el Senado, el Ministerio de Salud -como órgano de aplicación- tendrá también la tarea de capacitar a los profesionales en la materia. Según otra modificación, la Nación tendrá un presupuesto para campañas de publicidad y concientización sobre el nuevo régimen, más allá de que su ejecución le corresponde a las provincias.

Por su parte, el diputado por el GEN, Fabián Peralta, envió una nota a Chieno para solicitarle el urgente tratamiento de este proyecto.

“Desde hace años distintas ONG’s vienen insistiendo en la necesidad de contar con una ley nacional que garantice la gratuidad de los distintos tratamientos. Parecía que el proyecto definitivamente avanzaba cuando en el mes de julio de 2012 con 169 votos afirmativos, y sin votos negativos, se le dio media sanción en la Cámara de Diputados, y paso al Senado”, detalló el legislador.

“Desde nuestro bloque pensamos que hay que mantener el texto que se sancionó en Diputados, y esa será nuestra postura; pero lo importante es que se trate lo más pronto posible y se sancione de una buena vez la ley. Este es un derecho que estamos impidiendo que sea ejercido por muchísimas parejas que no pueden afrontar el tratamiento que hoy tiene un costo de $ 20.000 aproximadamente”, manifestó el diputado.

La nota que presentó Peralta, con la convicción de que la aprobación de esta ley dará una respuesta inmediata a una demanda largamente postergada, fue acompañada por sus pares del GEN y por diputados del radicalismo, el ARI, el Frente Cívico y el Socialismo.

“El Gobierno Nacional permanentemente habla de ampliar derechos, pero en este tema, no ha sido así. La ley de fertilización asistida ha sufrido dilación tras dilación por pura responsabilidad del FPV, ya es hora que el Congreso de la Nación se ponga al día con este justo reclamo”, concluyó el legislador del GEN.

Ahora, los diputados deberán decidir si se aceptan las modificaciones propuestas por el Senado o insisten con la versión original del proyecto. Para ello deberán conseguir los dos tercios de los votos.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org
@DireLegislativo