Durante la última sesión de la Cámara de Senadores y a partir de la gran consternación que causó el caso de la nena de nueve años violada y degollada en Salta, los senadores del Peronismo Federal, Sonia Escudero (Salta) y del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro) pidieron a la Cámara de Diputados el urgente tratamiento de proyecto de ley con media sanción que dispone la creación de un banco de datos genéticos de violadores.

El Senado de la Nación se hizo eco en la última sesión de la violación y asesinato de Judith Claudia Palma. La nena de nueve años fue encontrada muerta el domingo pasado, tras permanecer desaparecida varias horas en la provincia de Salta, y los informes preliminares de la autopsia indican que fue violada y degollada. Hubo una marcha de familiares y vecinos en reclamo de justicia y dos hombres fueron detenidos, acusados por el homicidio.

En este marco, la senadora del Peronismo Federal Sonia Escudero (Salta) aprovechó la sesión especial convocada a los efectos de tratar el proyecto de blanqueo de capitales para solicitar formalmente a la Cámara de Diputados que sancione el proyecto de creación de un banco de datos genéticos para casos de delitos contra la integridad sexual a nivel nacional.

“Los nombres de sus autores de estos crímenes aberrantes y las pruebas tienen que quedar recogidos en un banco de datos genéticos para ayudar al esclarecimiento de este tipo de delitos”, aseguró durante la sesión Escudero.

La legisladora salteña recordó que la iniciativa fue aprobada por el Senado el 31 de agosto de 2011. El proyecto cuenta con dictamen de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados pero no logra avanzar en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la misma cámara.

La moción fue respaldada incluso por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Pichetto, recordó que el Senado escuchó a las Madres del Dolor y a los familiares de familia de Gabriel Giacone. Además, consideró que esa ley “es un instrumento imprescindible para la investigación judicial y para la resolución de hechos de violación en la Argentina”.

De acuerdo al texto, aquellos condenados con sentencia firme deberían someterse a exámenes para obtener las muestras biológicas que pasarían a formar parte de esta base de datos junto con fotografías actualizadas y su domicilio actual.

El registro contaría con una sección específicamente dedicada a almacenar muestras obtenidas en la escena misma del delito, “en anticipación de futuros progresos de la investigación que permitan su utilización”.

La información sólo sería brindada a pedido de algún juez o fiscal en caso de una investigación de este tipo de delito, ya que se trata de datos “de carácter reservado”.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org
@Direlegislativo