Fundación Directorio Legislativo participó del evento sobre Energías Renovables llevado a cabo en el Senado de la Nación y asistió con el grupo de que trabaja esta temática.

El pasado martes 4 de junio se llevó a cabo una conferencia en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación la cual fue organizada por el Senador Nacional Rubén Giustiniani (Partido Socialista – Santa Fe) y la Fundación Fredrich Ebert.
El evento contó con la presencia de la senadora Teresita Luna (FpV), los senadores Gerardo Morales (UCR), Jaime Linares (Gen), Alfredo Martínez (UCR) y los diputados Juan Carlos Zabalza (PS), Andrea García (FpV) e Inés Brizuela y Doria (UCR), entre otros.

Como oradores estuvieron el senador y la vicepresidente del Instituto Alemán de Desarrollo (DIE), Imme Scholz. Giustiniani resaltó que en la Argentina hay un gran campo de desarrollo para las energías renovables principalmente la solar y la eólica que puede ser aprovechada si se impulsa la ley de energía eólica sancionada hace ya 4 años.

Por su lado Schotz remarcó la directa relación que hay entre el desarrollo social y económico con el consumo ambiental y que dicha relación no implica que el desarrollo se da a costas del consumo ambiental, sino que el consumo ambiental puede darse utilizando de manera responsable el medio ambiente. Es así que el caso alemán muestra que en ese país hay un alto desarrollo económico y social aún cuando la pisada ecológica es baja.

A su vez, la vicepresidente de DIE compartió los objetivos que se puso Alemania para diversificar su matriz energética. De esta manera buscan que para el 2050 el 60% de la energía utilizada sea renovable y a la vez se reduzca un 95% la emisión de de gases contaminante. Imme contó que una de las formas en las que buscan lograr eso es mediante el cierre de las centrales nucleares (ya cerraron) y generar incentivos para que los empresarios inviertan en la generación de energías renovables.

Frente a estas exposiciones se presentaron las posibilidades de nuestro país de llegar a diversificar nuestra matriz energética. La ley 26.190 determina que para el 2016 el 8% de la energía utilizada tendrá que ser renovable. En este sentido, hay estudios que prevén que ese objetivo no se logrará. Es por ello que Fundación Directorio Legislativo está coordinadnos un espacio con expertos en la temática de diversos sectores para trabajar colaborativamente presentando documentos de recomendaciones sobre políticas públicas en relación a las energías renovables.

Construcción de Consensos
Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org
@Direlegislativo