El fueguino Osvaldo López presentó un proyecto de ley en el Senado, para reconocer el derecho a una reparación económica para las personas trans, a partir de los 40 años de edad, mediante una pensión.

El texto plantea que el monto de la pensión será equivalente al de la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y que el derecho no será incompatible con el desempeño de cualquier actividad remunerada, sea ésta en relación de dependencia o autónoma.

En caso de fallecimiento de la persona titular, serán acreedores a la pensión -en el siguiente orden- la persona cónyuge o pareja sobreviviente que pruebe la convivencia, los hijos o hijas menores de edad al momento del fallecimiento hasta la mayoría de edad; y los hijos o hijas incapacitados para el trabajo, mientras dure la incapacidad.

En cuanto a la autoridad de aplicación, propone al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como órgano contralor.

En sus fundamentos, el proyecto señala que “para un gran sector de la población trans, la posibilidad de ejercer derechos básicos como trabajar o estudiar, conforme a su identidad de género auto percibida, le llega de manera tardía por su edad biológica, siendo en algunos casos irrecuperable el tiempo transcurrido”.

Del mismo modo, subraya que “las privaciones sufridas por esta parte de la población, en la mayoría de los casos, los ha obligado a acudir al mercado marginal del trabajo” al tiempo que manifiesta que esta situación “imposibilita a este sector de la población, a acceder a los beneficios que corresponden a la clase trabajadora”. En ese sentido señala que “el modo más efectivo de reparar el daño, es reconociendo ese derecho desde la Seguridad Social”.

En este contexto, el proyecto evoca la sanción de la Ley de Identidad de Género, “no sólo por su contenido, sino por todo lo que alumbró su debate” puesto que “implicó el reconocimiento del Estado de haber excluido históricamente a ese sector, planteando que esa exclusión causó daños, a partir de lo cual el mismo Estado se dispuso a mejorar ese panorama a futuro”.

“Cuando el Estado a través de una ley le dice a las personas del colectivo Trans ‘a partir de ahora pueden asumir libremente su identidad para dejar de sufrir’, también les está diciendo ‘reconozco que hasta acá estuvieron marginadas, discriminadas y violentadas de un modo que no puede seguir siendo’ ”, enfatiza el proyecto.

Por último, cabe destacar que el presente proyecto toma como antecedente una iniciativa de la legisladora porteña, María Rachid, el cual a su vez, tiene los aportes de organizaciones como la Mesa Nacional por la Igualidad y Contra la Discriminación; la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, bisexuales y Trans (FALGBT); y la Asociación de Travestis, Transexuales, y Transgéneros Argentinas (ATTTA).

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@DireLegislativo