El Senado avanza con la sanción de dos proyectos para proteger a las mujeres. Se trata de una iniciativa que crea una línea telefónica de denuncias por violencia de género, y otra que propone instalar cartelería anti-trata en aeropuertos y terminales de ómnibus.

Dos comisiones del Senado dieron dictamen a iniciativas que apuntan a prevenir la violencia de género y a la trata de personas.

Por un lado, la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado le dio dictamen a un proyecto de ley en revisión que establece medidas de información y prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas en los puntos de ingreso al país y centros oficiales de información turística.

El proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados, busca concientizar sobre la importancia de la prevención de la trata de personas y la utilización de menores de edad en el mercado de la prostitución. Por eso, se propone la implementación de una leyenda que exponga que “La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas en la Argentina es un delito severamente penado. Denúncielo”.

Por otra parte, la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión dio aval a una iniciativa que crea la línea 144, destinada a las denuncias por violencia de género.

La iniciativa dispone que “toda información que se emita a través de los servicios de comunicación audiovisual acerca de episodios de violencia de género incluirá una mención expresa a la línea telefónica gratuita ‘144’, destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen”.

En sus fundamentos, el proyecto señala que “es necesario que esa violencia que se vive a escondidas alcance la luz pública de la condena social y la sanción legal. En este sentido, los medios de comunicación resultan aliados ineludibles de la responsabilidad del Estado para terminar con este crimen universal”.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@DireLegislativo