La Cámara de Diputados convirtió en ley con el apoyo de la totalidad de los legisladores -191 votos afirmativos- el proyecto que extiende la emergencia en la posesión de tierras de los pueblos originarios hasta el 23 de noviembre de 2017.

La prórroga se refiere a los artículos 1, 2 y 3 de la Ley Nº 26.160, la cual fue votada en 2006 y que suspendía todo acto tendiente al desalojo o desocupación de las tierras. La ley ya había sido prórrogada en 2009, y ahora se planea extenderla por 4 años más.

Al referirse a los alcances de la prórroga, diputado nacional del Frente para la Victoria José Vilariño (Salta) recordó que existen en el país muchas etnias indígenas. “En Salta existen nueve, siendo la provincia con mayor diversidad: Los Wichis, Tobas, Chorotes, Churupíes, Chanes, Tapietes, Guaraníes, Coyas y los Diaguitas Calchaquíes”.

Además, el salteño resaltó que “esta ley prorroga los tiempos para continuar con el estudio del estado de los territorios ocupados por estas comunidades en todo el país – destacó-. También se suspenden las ejecuciones de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras ocupadas por los indígenas que estén inscriptos en los organismos correspondientes”.

El legislador mencionó también que “el gobierno provincial creó por primera vez la Subsecretaría de Pueblos Originarios dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano con el fin de articular las políticas de Estado con las de las Comunidades Aborígenes”.

Finalmente, Vilariño señaló que “nuestro país tiene una deuda histórica con los pueblos originarios que debe ser saldada. Una nueva prórroga permitirá que las comunidades originarias puedan acceder a la propiedad comunitaria de la tierra demostrando su ancestralidad; de manera tal que desde el Estado se puedan crear las condiciones necesarias que vivan dignamente y respetándose sus costumbres”.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo