Flanqueada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso de 2 horas 47 minutos, en el que anunció que “la economía volvió a crecer y estamos en el proceso más virtuoso de los últimos 200 años”. Cerca de ella también se acomodó el flamante presidente provisional del Senado, el ex gobernador radical de Santiago del Estero Gerardo Zamora. Afuera del Palacio Legislativo, miles de manifestantes de organizaciones sociales y políticas se dieron cita.

Durante su alocución ante legisladores de todos los partidos políticos, ministros, gobernadores, intendentes e invitados del arco político, social y cultural, la primera mandataria embistió contra los empresarios por la inflación y le tendió una mano a los sindicatos. Sin embargo, dedicó duras palabras a los docentes, que amenazaron con un paro que demoraría el inicio de clases. Fernández de Kirchner defendió la estatización de YPF, días después de acordar con Repsol un pago de 5000 millones de dólares por las acciones expropiadas, y anunció una “revolución energética” a partir de la explotación del yacimiento Vaca Muerta.

Aquí, los principales ejes del discurso:

Agricultura y Ganadería:

La Presidenta arrancó su discurso leyendo un informe de la FAO, de las Naciones Unidas, que “destacó las políticas oficiales de financiamiento a productores agropecuarios como mediada orientada a favorecer la disponibilidad de alimentos”.

Recordó que el Estado invirtió en el sector agropecuario “más de 54 mil millones de pesos “que ha permitido que hoy el país produzca alimentos para 400 millones de personas”.

Reseñó que “en el periodo 2003 al 2013 las exportaciones crecieron de 16.375 millones a 49. 361 mil millones de dólares”.

Indicó además que se logró “duplicar la cosecha logrando el año pasado los 105 millones de toneladas (de granos) sobre los 50 y pico del 2003” al tiempo que anunció que “este año la producción de soja va a ser absolutamente récord, con más de 55 millones de dólares”.

Industria Automotriz:

Una vez iniciado el discurso, la presidenta de la Nación negó que el impuesto a los bienes suntuarios, sancionado por el Congreso a fines del año pasado, perjudique a la industria automotriz.

“Se dice que ha caído la venta del sector automotriz por este impuesto”, dijo, pero aclaró: “los números que nosotros tenemos no son esos”.

Por eso, anticipó que citará a empresarios y a los titulares de las comisiones de Industria y de Comercio de ambas cámaras para que conozcan la situación del sector.

La primera mandataria destacó que el impuesto alcanzó apenas al 4,1 por ciento, y aclaró que el problema que afecta a la industria automotriz es “la caída de las exportaciones, sobre todo a Brasil”.

“Si tenemos que corregir algo, lo vamos a corregir, pero basta de titulares que dicen que por la ley de impuestos internos se cayó la venta de autos; se cayó porque se cayó el mundo”, señaló.

Advirtió luego Cristina que las automotrices, en lugar de absorber la caída de exportaciones, aumentaron los precios a nivel local. “En este contexto, los precios de los autos no gravados por los impuestos subieron, algunos, en un promedio del 45 por ciento, por arriba de la devaluación”, aseguró.

Industria:

Durante el discurso, Cristina dijo que Argentina entre 2003 y 2013, “ha tenido un crecimiento récord en su PBI industrial del 106 por ciento, encabezando la región”.

“Argentina ha tenido un crecimiento promedio (anual) del 15,6 por ciento, contra 12,5 de Brasil, 14,2 en Venezuela y un 10 en Chile”, agregó la Presidenta. Para la mandataria, esta mejora “explica la movilidad social de los últimos años”.

Fernández de Kirchner dijo también que desde la crisis mundial de 2008, “las economías desarrolladas buscan que los platos rotos los paguen los países emergentes”. Explicó además que “esta situación se manifiesta a partir de dos fenómenos, las guerras comerciales y las guerras de monedas”.

“A propósito de esto podemos recordar el último informe de la Organización Mundial de Comercio, cuando hablan del excesivo proteccionismo de Argentina, donde los países más acusados son Brasil, India, Estados Unidos y Argentina”, dijo.

“No se trata de ninguna crítica”, señaló la Presidenta y recordó que “cuando desde algún titular quieren convencer a algún argentino de que somos malos y proteccionistas, tenemos que recordar que estamos en cuarto lugar en los países que cuidan su industria y su trabajo”.

La presidenta dijo que “el factor fundamental se debe a la generación de trabajo”, valorizando “el proceso de reindustrialización del país”, que enmarcó en la apertura de más de 170 parques industriales y miles de fábricas, “que han generado valor agregado y que también nos generan cuellos de botella por las importaciones que tenemos que hacer de aquellos productos que no hacemos”.

Control de Precios:

La primera mandataria pidió este sábado al Congreso que sancione leyes “que defiendan a los usuarios y consumidores de una vez por todas de los intereses concentrados y oligopólicos”. También consideró que así “se estaría dando cumplimiento por primera vez al artículo 42 de la Constitución Nacional reformada en 1994, que establece claramente la necesidad de proteger a usuarios y consumidores”.

“Si alguien que vende alimentos o bebidas, que en 2003 vendía, o exportaba muy poco, ¿por qué no ponerle el hombro al país para continuar con este modelo de crecimiento? Sobre todo porque tenemos un sector externo donde han caído las exportaciones”, razonó.

Si bien no dio precisiones sobre las leyes que pretende, cabe recordar que tanto en Diputados como en el Senado se presentaron proyectos para garantizar el cumplimiento de las multas a supermercados y las sanciones a especuladores. Las iniciativas, del diputado Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) y el senador Aníbal Fernández, van en sintonía con el énfasis que le imprimió el Gobierno al programa de “Precios Cuidados”.

YPF:

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que Argentina está “cerrando un ciclo histórico” con el acuerdo por la expropiación de YPF firmado el jueves con la española Repsol, al entender que este nuevo marco le abre al país “una posibilidad única de tener soberanía energética”.

Al respecto, Cristina rechazó los cuestionamientos surgidos desde la oposición por el peso del endeudamiento que podría significar el acuerdo para los próximos 20 años.

“Ojalá yo tuviera que pagar para que me dejen la segunda reserva del mundo en petróleo, no como hoy que estoy pagando la peor deuda financiera del mundo desde el 2001 a la fecha. Ojalá todas las deudas que tengan que pagar fueran de cosas que se puedan tocar, de energía, de obras, de ferrocarrilles, de trabajos que puedan disfrutar los argentinos”, enfatizó.

También rechazó los dichos de quienes cuestionaron al ministro de Economía Axel Kicillof por supuestas declaraciones posteriores a la expropiación de la empresa negando que el gobierno fuera a pagar resarcimiento alguno a la española Repsol,

“Cómo va a decir el ministro de Economía que no se va a pagar nada si yo presenté una Ley de Expropiación” ante el Congreso, dijo Cristina, al recordar que “el día que se anunció lo de YPF se anunció la expropiación y no hay expropiación si no hay indemnización”.

Por el contrario, precisó que lo que Kicillof afirmó fue que “no se iba a pagar lo que ellos pretendían, porque la primera declaración era que pedían 15.000 millones de dólares, la demanda del Ciadi era por 10.500 millones y la realidad es que cerramos un acuerdo de 5.000 millones con bonos, no en efectivo, y a un plazo muy prolongado”.

“Es un fin de ciclo”, retomó la Presidenta al fustigar a quienes “quisieron convencer que el Estado es un mal administrador, que no puede administrar adecuadamente sus recursos”, a lo que agregó: “Los argentinos tenemos que advertir definitivamente que no podrá haber autonomía, ni independencia, ni soberanía posible si no tenemos energía para solventar nuestras industrias, nuestra investigación en desarrollo y tecnología, para que el proceso de industrialización no se detenga”.

La necesidad de mantener la competitividad de la economía y de los distintos sectores productivos “exigirá inversión y garantías para que esa inversión extranjera venga a la Argentina y que le sirva a todos los que viven en ella, pero bajo el 51 por ciento del control de la compañía por parte del Estado nacional y la participación de las provincias”.

“Lo más importante no es que hemos vuelto a nacionalizar sino que hemos vuelto a federalizar el recurso porque así lo impone en la Constitución nacional, que reconoce en cabeza de las provincias la propiedad de los recursos”, señaló la presidenta.

A partir de la expropiación de la empresa, la Presidenta destacó el incremento durante 2013 de la producción un 3,4 por ciento en petróleo, y de 2,2 por ciento en gas, al señalar que “YPF no registraba un incremento anual en gas desde 2004 y en petróleo desde 2002”.

En ese sentido, mencionó la reciente adquisición de los activos en el país de la petrolera Apache, por 500 millones de dólares, con lo cual se creó la división Gas de la compañía nacional, y la inauguración de la nueva refineria en Mendoza, segunda en tamaño luego de La Plata, con una inversión de 2.600 millones de pesos.

Energía:

Fernández de Kirchner anticipó una “revolución energética” y advirtió: “con la recuperación de YPF vamos al autoabastecimiento definitivo de la Argentina”.

La jefa de Estado cuestionó a quienes responsabilizan al kirchnerismo por la pérdida del autoabastecimiento energético durante el transcurso de la última década.

Al respecto habló de una “gran falacia o mito del autoabastecimiento” y precisó que en 2003, cuando su esposo se hizo cargo de la presidencia de la Nación, ni siquiera cabía hablar de “autoabastecimiento” porque, como la pobreza era alta, el consumo era bajo. En cambio remarcó que hoy hay récords en demanda energética y en compra de electrodomésticos por la recuperación de la economía.

También reseñó las inversiones en marcha por más de 1.000 millones de dólares iniciadas por el consorcio conformado por las empresas Total Austral, Wintershall y Panamerican Energy en la Cuenca Austral con lo que se proyecta obtener una producción adicional de 33 millones de metros cúbicos de gas, en tres años.

Justicia:

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó durante su mensaje ante la Asamblea Legislativa que enviará este año los proyectos para reformar los Códigos Penal y Contencioso Administrativo.

Sobre la reforma penal dijo que la está analizando el Ministerio de Justicia y que luego la enviará al Congreso para su sanción. Recordemos que el proyecto fue elaborado por una comisión de juristas presidida por el juez de la Suprema Corte de Justicia Eugenio Zaffaroni e integrada por el jurista León Arslanian (FPV), el diputado Federico Pinedo (Pro) y los exdiputados Ricardo Gil Lavedra (UCR) y María Elena Barbagelata (Partido Socialista).

En relación a la reforma del Código Contencioso Administrativo, la jefa de Estado afirmó que “no se puede mantener la relación comercial y civil con el Estado, que debe tener una normativa específica porque su rol no tiene absolutamente nada que ver con el que cumplía cuando Vélez Sarsfield creó el Código Civil allá por el siglo XIX”.

Educación:

En medio de la puja salarial entre el Gobierno y el gremio docente, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, cargó contra ese sector y exigió contemplar el tema del presentismo en las negociaciones.

“Yo sé que a mis compañeros docentes el presentismo les produce urticaria”, disparó Cristina, quien consideró “ilógico” que “se esté discutiendo” ese tema.

En este sentido, se preguntó si “es justo que el que va todo el año cobre lo mismo que el que va cada muerte de obispo o vive con una licencia en la mano”.

Por otra parte, aclaró que “nunca se ha invertido tanto en materia educativa”, al recordar la Ley de Financiamiento Educativo, por la que el seis por ciento del PBI se destina a ese rubro.

Asimismo, destacó la entrega de netbooks, los “67 millones de libros” distribuidos, las “1700 nuevas escuelas construidas”, los “más de 500 mil egresados” del Plan Fines y la creación de nuevas universidades nacionales en el Conurbano Bonaerense.

En otro orden, la presidenta Cristina Kirchner anunció la incorporación de la sala de 4 años a la educación inicial obligatoria.

Salud:

“Estábamos en 2003 con una mortalidad infantil de más 16 por mil nacidos vivos y pasamos a 11,1, con 5,5 puntos por mil de reducción de mortalidad infantil”, enfatizó la Presidenta.

Al referirse al panorama sanitario nacional, Cristina reivindicó el incremento de la cantidad de hospitales que trasplantan órganos en la Argentina, que subieron “de 8 a 20”.

“Había un trasplante cada 12,5 horas en 2003, y hubo 1 cada 6 horas en 2013”, afirmó.

Entre los logros sanitarios, la Presidenta mencionó “el hospital El Cruce-Néstor Kirchner, que tuve el honor de inaugurar”, además de la baja en la incidencia de la enfermedad de Chagas, una tarea “muy difícil” porque bajar estos vectores “significa modificar factores culturales como eliminar los techos de paja”.

“La Organización Mundial de la Salud nos colocó como modelo en la reducción de la Hepatitis A y en la ampliación del calendario a 16 vacunas, con una inmensa reducción de casos de neumococo, que era un problema de cada invierno en el Conurbano bonaerense”, dijo.

Cristina planteó que “al haber más trabajo, vuelven a tener un impacto muy fuerte las obras sociales” en la cobertura médica.

“El plan Sumar, que se agregó al (plan) Nacer, amplió su cobertura a prestaciones como las cardiopatías congénitas, que en 2007 tenían que esperar meses o años para ser operadas, así que se nos puso en la cabeza eliminar la lista de espera y hoy no hay” y se resuelven inmediatamente, indicó.

“El sistema de salud es uno de los mejores de América Latina, y pasamos del 51 al 63,9% la cobertura de obras sociales, así como la de a grupos vulnerables de la población, y quiero felicitar a los legisladores que aprobaron esa iniciativa, que no le gusta a muchas prepagas”, saludó.

Acerca de los recursos del sistema, “un problema es que tenemos buena cantidad de médicos pero mala distribución” en el territorio, advirtió Cristina.

“Tenemos 45 camas cada 1.000 habitantes, mientras que Estados Unidos tiene 30, y el gasto público en salud ha crecido exponencialmente, con 20.000 millones de pesos”, informó.

La Presidenta dijo que “de la región, incluido Estados Unidos, somos el Estado que más gasta en salud pública, algo de lo que tenemos que enorgullecernos los argentinos”.

El dato “incluye al PAMI, con servicios amplios a 4,5 millones de personas, y la cobertura previsional más alta de Latinoamérica” y “del gasto total de salud, el 64% es público”, con Uruguay en un 65% de la misma proporción, y Estados Unidos, 48% del mismo origen; en tanto, la mayor proporción en Brasil es privada, con el 54%.

Ciencia & Tecnología:

“En materia de ciencia y tecnología siento un gran orgullo: en 2003 teníamos 1,8 becarios del Conicet por mil y hoy tenemos 3 becarios por cada mil integrantes de la población económicamente activa”, dijo la Presidenta al inaugurar el 132 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Cristina afirmó que “son recursos de todos los argentinos puestos al servicio de la ciencia, la tecnología y la investigación, que pasaron del 0,46 al 0,82” del Producto Bruto Interno.

“Hemos mejorado salarios y hemos repatriado científicos”, y el reciente anuncio sobre un importante descubrimiento en materia oncológica, está impulsado por el financiamiento de la Agencia de Promoción del Ministerio de Ciencia y Tecnología, presidido por Lino Barañao, enfatizó.

La Presidenta enumeró los importantes avances realizados en materia de construcción de satélites de comunicaciones y planteó que “parte de la investigación y el desarrollo de tecnología se haga en las terminales de automóviles, como software o GPS, ya que tenemos los recursos humanos, la voluntad, el financiamiento y las políticas públicas para poder hacerlo”.

Protesta social y convivencia:

Al abordar el tema, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó, ante la Asamblea Legislativa, que “vamos a sacar alguna normativa de respeto a la convivencia ciudadana” porque “no puede ser que diez personas corten una calle, por más razones que tengan, y que no pase nada”.

Aseveró que “todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no impidiendo a la gente que vaya a trabajar, por lo cual vamos a tener que legislar” sobre la materia.

Asimismo, pidió que una vez que se cuente con esa legislación, se requerirá que “la Justicia actúe en estos casos también, porque no podemos solos organizar las cosas”.

Cuestionó a actores de la justicia, como fiscales o jueces, que cuando son llamados por el poder político para resolver crisis en horas de la madrugada, “salvo honrosas excepciones, no te atiende nadie”.

Puso como ejemplo el caso de la reciente ocupación de un predio en Villa Lugano, e informó que ayer conversó con el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre ese conflicto.

“Convinimos ambos –reveló- en que si el fiscal hubiera estado en el momento indicado, cuando había sólo diez o doce personas ocupando el predio, hubiera sido posible el desalojo sin hacer ningún desastre, pero cuando se te meten mil personas, con chicos y mujeres, se torna muy difícil el desalojo”.

Sostuvo que “necesitamos una justicia ágil, para que cuando la llamen del poder político venga, disponga y haga cumplir la ley”.

“Por eso –pidió- organicémonos como sociedad, permitamos protestar pero respetando a los demás ciudadanos: tenemos que lograrlo entre todas las fuerzas públicas, aunque pensemos en las antípodas, aunque no haya acuerdo en nada, por favor, en el respeto a los ciudadanos pongámonos de acuerdo de una vez por todas”.

Crisis en Venezuela:

En uno de los pasajes más aplaudidos de su discurso, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, llamó a “defender la democracia” en Venezuela “independientemente de las ideas”.

“No vengo a defender a Nicolás Maduro”, aclaró Cristina al aludir al presidente venezolano, y agregó: “Vengo a defender el sistema democrático de un país, como lo hemos hecho cuando sucedió en Bolivia y en Ecuador, y como lo haremos en cada país de la región aún si es de izquierda, de derecha, del medio o del fondo”.

En este sentido, sostuvo que “la democracia no es de derecha ni de izquierda”, sino que “es respetar la voluntad del pueblo”.

Acuerdo con Irán:

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sorprendió al manifestarse dispuesta a derogar el acuerdo con Irán para investigar el atentado a la AMIA, ratificado por una ley del Congreso en febrero de 2013, si la comunidad judía y la oposición parlamentaria le proponen una iniciativa mejor para reactivar la causa.

La jefa de Estado insistió que el memorando de entendimiento firmado en enero de 2013 entre los cancilleres de Argentina e Irán tuvo el propósito de lograr que el fiscal de la causa pueda interrogar a los iraníes acusados de cometer el atentado contra la mutual judía en 1994.

Sin embargo sostuvo que esto hasta ahora no ha sido posible y señaló, por otro lado, que Irán está “demorando” en la aplicación del acuerdo. “Esto quiere decir que tan malo no debe ser (el pacto)”, dijo sobre el retardo de la república islámica.

En este marco, Cristina Kirchner contó que en febrero recibió a la comisión directiva de la AMIA y le propuso que elaboren una alternativa. “Junten a sus mejores abogados y propónganme un instrumento por el cual yo pueda lograr que el fiscal le tome declaraciones a los iraníes acusados que viven en Irán”, dijo al respecto.

Pero la jefa de Estado fue más allá e incluyó a la oposición parlamentaria en la elaboración de una propuesta mejor: “yo como presidenta me comprometo a denunciar este acuerdo y a proponer el que ustedes me traigan”, aseguró. Recordemos que tanto la AMIA como el arco opositor rechazaron el memorando de entendimiento.

“Elaboren un proyecto viable, lógico, jurídico, atado a las normas de derecho internacional y estamos dispuestos (a aprobarlo). Nosotros no somos cerrados en nada”, insistió Cristina.

Para ver la versión taquigráfica del discurso, haga click aquí.

Para ver los videos del discurso, haga clik en: Parte 1; Parte 2; Parte 3 y Parte 4