La diputada del oficialismo Mara Brawer (Caba) presentó en una conferencia de prensa en el Salón “Parodi” del Palacio Legislativo un proyecto de ley que prohíbe las intervenciones quirúrgicas con fines estéticos en menores de 18 años.

“Se prohíben cirugías que surgen de patrones culturales basados en el mercado”, fueron la palabras elegidas por Brawer para presentar su iniciativa. “Hablamos de cirugías que no son necesarias, que solo buscan que el cuerpo se parezca a algo que no es”, puntualizó.

El proyecto –Expte. Nº 0448-D-2014– contempla como excepción las intervenciones “reparadoras, terapéuticas o de adecuación del cuerpo a la identidad de género”.

En sus fundamentos, la legisladora explica que “estas cirugías producen marcas corporales, promueven y consolidan estereotipos y patrones culturales homogeneizadores y ponen en riesgo la salud física y emocional”.

“Este proyecto de ley procura evitar el abuso de poder de un mercado que exige cuerpos normados”, agrega.

Armando Pomerane, cirujano plástico y miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica acompañó a Brawer en la presentación del proyecto y acotó que el mismo “propicia que el cuerpo humano complete su desarrollo”.

En la misma línea, Juan Carlos Volnovich afirmó que lo que se pretende es “establecer una ley que trate de romper la naturalización de prácticas que lleven a modificar el cuerpo para llegar a un ideal que no existe”. “Estas prácticas son fatales para el autoestima”, remató Volnovich.

Del encuentro también participaron el diputado oficialista Mario Metaza (Santa Cruz) y Marisa Herrera, especialista en Derecho de Familia. En tanto, la iniciativa fue girada a las comisiones de Acción Social y Salud Pública, y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.