La iniciativa presentada por AERA en el Senado de la Nación para alcanzar un 8% de generación de energía de fuentes renovables para el 2016 está contemplada en un proyecto de ley del FPV que tiene la adhesión de la UCR y el PRO

Martes 8 de abril de 2014.- Esta mañana, con la presencia de los senadores Marcelo Guinle (FPV), Ernesto Sanz (UCR) y Diego Santilli (PRO) se presentó en el Senado de la Nación un informe sobre la importancia de incluir un 8% de energías renovables en la matriz energética para 2016. El documento fue elaborado por AERA (Alianza por las Energías Renovables de Argentina) integrada por entidades ligadas al sector energético del ámbito público, privado y del tercer sector.
El informe, titulado “Energías Renovables: ¿Por qué debería ser prioritario cumplir el objetivo del 8% al 2016?”, es el resultado del trabajo de 3 años de la alianza y presenta las recomendaciones y los argumentos para incluir las energías renovables en la matriz energética del país. El principal objetivo de este documento es demostrar por qué las energías renovables agregan un valor que no brinda ninguna otra fuente para garantizar la seguridad energética en el país.
La jornada fue inaugurada por Noel Alonso Murray, Directora General de Fundación Directorio Legislativo (FDL), una de las entidades miembro de AERA, quien presentó a los oradores de esta alianza que integraron el panel. Gustavo Gil, Coordinador de Energías Renovables del INTI declaró, “el propósito y visión de AERA es aportar al debate público la promoción de la eficiencia y diversificación de la matriz energética. Se debe trabajar para que el país cuente con una matriz sustentable, diversificada, descentralizada y de acceso universal.” Gil continuó detallando que los objetivos de la alianza son: “generar espacios de diálogo, intercambio e incidencia en torno a la Ley 26.190, diagnosticar y diseñar herramientas para superar las barreras y desafíos para alcanzar la meta del 8% de energías renovables al 2016.” Y agregó que buscan “generar y facilitar instrumentos de diálogo entre legisladores, técnicos y ciudadanos. Promover la construcción participativa de políticas públicas: logrando incidencia para facilitar la adopción de una matriz energética más sustentable”.
Los beneficios que aportan las energías renovables fueron presentados por Marcelo Álvarez, Presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), quien señaló cinco puntos clave:
1. Sostienen el crecimiento: las proyecciones oficiales de demanda eléctrica hacia el 2030 indican que la potencia disponible deberá incrementarse en unos 1.500 MW anuales. Esa generación puede lograrse por diversas combinaciones de integración de renovables. En la actualidad, existen más de 3000 MW que podrían generarse con proyectos listos para ser desarrollados en el corto plazo (1-2 años).
2. Aumentan la seguridad energética: la coyuntura actual es una oportunidad inédita para diversificar la matriz energética incorporando energías renovables, las únicas capaces de brindar una respuesta al déficit energético a corto plazo y con costos competitivos.
3. Son económicas y ahorran divisas: las energías renovables son competitivas frente a los altos costos de generar energía con combustible o importar energía eléctrica. En el 2012 se generaron 1.702 GWH por fuentes renovables, lo que implicó un ahorro de 406.800 m3 de gasoil importado que se hubieran utilizado para producir esa electricidad. El monto ahorrado en combustible importado fue de unos 317 millones de dólares.
4. Desarrollan la industria nacional: a pesar del escaso desarrollo de las renovables en Argentina, ya hay industrias con capacidad de producción, instalación, logística y desarrollo local de la tecnología. El desarrollo de las renovables permitirá consolidar una industria local de fuerte impacto en las inversiones y en generación de empleo. En el año 2010 más de 3,5 millones de personas en el mundo trabajaban directa o indirectamente en el sector. En nuestra región, sobresale el caso de Brasil que cuenta con unos 730.000 empleos vinculados a los biocombustibles y 14.000 empleos en la industria eólica con 2.500 MW instalados.
5. Combaten el cambio climático: el cambio climático es el mayor desafío ambiental de este siglo. Plantea la necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y obliga a proyectar una transición energética abandonando los combustibles fósiles. En este marco, Argentina debería asumir una meta o acción apropiada de mitigación para el año 2020 ante la Convención de Cambio Climático.

Respecto del marco jurídico de esta temática, el presidente de CADER, resaltó, “las energías renovables cuentan desde 1998 con marcos jurídicos de apoyo y promoción, que por distintas razones se han mostrado insuficientes. En 2004, se fijó la meta del 8% de renovables de manera voluntaria. En 2006 la Ley 26.190 la adoptó e incorporó más fuentes renovables. La ley de 2006 fue reglamentada recién en 2009, pero varias de sus medidas no se han puesto en marcha, como las Remuneraciones Adicionales, el Fondo Fiduciario y el Programa Federal para el Desarrollo de las Energías Renovables.”
El Dr. Marcelo Guinle (FPV), felicitó a AERA declarando “este colectivo entendió que puede encausar un pensamiento político y proponer ideas prescindiendo de posturas individuales ya que lo componen industriales, privados, públicos, estatales. Dejaron sus cuestiones sectoriales de lado para hacer un aporte general.” Y agregó, “el proyecto siempre fue abierto a mejorar y se presentó a principio de este año legislativo. AERA le hizo muchos aportes, generaron mejoras y en las presentaciones se presentaron preocupaciones que fueron tomadas principalmente sobre los beneficios del régimen de fomento y otras cuestiones como la distribución de energía distribuida, aparte de modificación de la ley 26.190. Se debería hacer un programa energético que tenga todas las variables.” Por último se centró en el segundo planteo que propone la ley, detallando: “Debemos lograr el desplazamiento de energías más costosas por las Energías Renovables, así a medida que generamos éstas, bajamos la utilización de divisa y la dependencia externa de la importación de combustibles.”
La iniciativa de alcanzar un 8% de energías renovables para 2016 recibió un fuerte respaldo por parte senadores de la UCR y del PRO, así como de la Secretaría de Energía de la Nación. “Vamos a acompañar el proyecto de Marcelo Guinle”, enfatizó el senador radical Ernesto Sanz en el cierre de su ponencia, donde repasó las diferentes iniciativas de su iniciativa relacionadas con el ahorro energético y cuidado del medio ambiente, al tiempo que remarcó las potencialidades que presenta la Argentina para el desarrollo de energías renovables.
Por su parte, el senador del PRO, Diego Santilli señaló que “Creemos que se debe avanzar en una política de Estado de renovables”, al tiempo que comprometió su “acompañamiento y suma de aportes” a la iniciativa presentada en el documento de AERA.

Sobre AERA: Colectivo de trabajo que tiene por misión aportar al debate público sobre la promoción de la eficiencia energética y diversificación de la matriz energética, y está conformado por distintas visiones del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil, entre ellos:
• Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE)
• Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER)
• Comisión de Energía Atómica, Departamento de Energía Solar de la (CNEA)
• Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE)
• Fundación Avina
• Fundación Cambio Democrático (FCD)
• Fundación Directorio Legislativo (FDL)
• Fundación Vida Silvestre
•Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Más información:
Emprendia- Comunicación y Sustentabilidad
• Brenda Bianquet brenda@emprendia.net 1535602824
• María Isabel Guelfo Isabel@emprendia.net 1541620832