La legisladora provincial justicialista María Inés Fagetti presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Senadores de Corrientes por el que solicita a la Dirección de Recursos Forestales que eleve los informes anuales correspondientes a 2012 y 2013.

Además, requiere a esa Dirección que informe si se ha constituido el Observatorio de Seguridad Forestal de Bosques Nativos creado por el artículo 32 de la Ley N° 5.974, de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, y solicita al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente los informes de los últimos dos años.

La Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, sancionada el 26 de mayo de 2010, establece que la autoridad de aplicación, la Dirección de Recursos Forestales, deberá elevar un informe anual a la Comisión Bicameral.

A su vez, dispone que la autoridad competente para el trámite y realización del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de los Planes de Cambio de Uso del Suelo y/o de Manejo Sostenible sea el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, que deberá elevar su informe anual a la Comisión Bicameral.

Además, la norma crea, en el ámbito del Poder Legislativo, una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento, conformada por tres senadores elegidos por la Cámara, surgidos de los Miembros de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Turismo y tres diputados, elegidos por la Cámara, integrantes de la Comisión de Ecología y Ambiente, la que recibirá anualmente un informe elaborado por la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, sobre la superficie desforestada, incluyendo localización de la actividad, criterios de desmonte e impacto ambiental. Asimismo, pondrá en conocimiento los reclamos administrativos previstos por el artículo 30 de la presente Ley.

Hasta el momento, la comisión no ha sido constituida, motivo por el cual Fagetti solicitó que se designe a los tres senadores en la sesión inmediata a la aprobación de la iniciativa y se invite a que la Cámara de Diputados haga lo propio.

La senadora sostiene entre los fundamentos que, a casi cuatro años de la sanción de la ley de Ordenamiento Territorial, “ninguno de los artículos de la norma antes citada han sido cumplidos. En efecto, ni la Dirección de Recursos Forestales ni el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente han remitido a esta Legislatura los informes anuales ordenados por los artículos 10º y 11º, incluso el ICAA ha hecho caso omiso al pedido de informe realizado por esta Honorable Cámara mediante Resolución Nº 22/13 por la cual se aprobó un pedido de informes acerca del cumplimiento del artículo 11º conforme a las pautas del artículo 33 de la Ley 5974 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.”

Tampoco se conformó la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento ni la Dirección de Recursos Forestales ha puesto en funcionamiento el Observatorio de Seguridad Forestal de Bosques Nativos.

Por las irregularidades, la senadora consideró que el proyecto reviste un “carácter urgente” que involucra un derecho humano fundamental, como es el cuidado del ambiente.