La comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia se reunió para tratar tres proyectos sobre el traslado de los menores de edad en aviones, botón antipánico y día de la plena capacidad de la mujer. Sin embargo, por falta de quórum no se trataron y los diputados realizaron una reunión privada.

A pesar de que las comisiones de Diputados son públicas, el presidente de Familia, Felipe Solá (Fte. Renovador-Buenos Aires) solicitó a los presentes si podían dejar solos a los legisladores, incluso los asesores y la secretaria evacuaron la sala y los expedientes del día quedaron sin tratamiento.

La primera iniciativa que se esperaba analizar es el proyecto impulsado por Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco – Buenos Aires) que solicita proveer a las mujeres víctimas de violencia de género de botones antipánico. Según la iniciativa, el objetivo es  brindar asistencia a aquellas mujeres que “por su especial vulnerabilidad merecen un mayor cuidado”.

Los dispositivos de localización georeferenciada permiten que la víctima o sus familiares pueda darle aviso rápido a autoridades y fuerzas de seguridad, en caso de estar en alguna situación de amenaza.

Por otra parte, se pospuso el tratamiento de la iniciativa que presentó la oficialista Ana María Ianni (Santa Cruz), que prohíbe que los menores de 18 años puedan embarcarse en aviones sin la debida autorización otorgada por sus padres, tutores, curadores o guardadores, ante escribano público o Juez de Paz. Asimismo, el proyecto solicita se indique la fecha de ida y de regreso y los datos de la persona autorizada como acompañante.

Según fundamenta, el objetivo de la ley es adoptar las “medidas legislativas y administrativas adecuadas a los fines de asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores y otras personas responsables de él ante la ley”.

La diputada advierte que la iniciativa surge en base a “la cantidad de secuestros e intentos de secuestro registrados contra menores de edad, que luego son trasladados a diferentes regiones de nuestro país o el exterior eludiendo todo control gubernamental” y teniendo en cuenta que “en la actualidad los mayores de 11 años son tratados como adultos por las compañías aéreas, al permitirles ser acompañantes de menores de 6 años”.

Por último, el proyecto de declaración de la santafesina Claudia Alejandra Giaccone (FPV-PJ) instituye el 1° de Julio de cada año como Conmemorativo por la Adquisición de la Plena Capacidad Civil de la Mujer. Según fundamenta la diputada, el objetivo es “reconocer el esfuerzo que la mujer ha debido realizar a lo largo de la historia para lograr el reconocimiento y adquisición de su plena capacidad en igualdad de condiciones con el hombre”.

El proyecto argumenta que el 1° de julio de 1968 entró en vigencia la Ley Nº 17.711 -Reforma del Código civil- que declaraba que “la mujer casada, cualquiera sea su estado, tiene plena capacidad civil”. Este avance significó que la mujer podía contratar, comprar, vender y trabajar libremente.

La diputada resalta el avance que han sostenido las mujeres desde esa época hasta la actualidad, con especial énfasis en la expansión de la fuerza laboral femenina, teniendo una vasta representación en las distintas actividades económicas del país.

 

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo