Imagen1

El martes 23 de septiembre, a las 16 horas en el Senado de la Nación se presentó el nuevo índice que mide la transparencia de los Poderes Legislativos de la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela elaborado por  la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL).

Gráfico 1

El Índice tiene como objetivo generar una plataforma amplia de comparación, discusión y análisis que aporte elementos para identificar, proponer y promocionar cambios que incidan positivamente en el quehacer legislativo; y crear instrumentos e insumos que permitan hacer comparaciones sobre la realidad legislativa entre nueve países de América Latina.

Se miden cuatro dimensiones relativas a la transparencia y acceso a la información: Normatividad; Labor del Congreso o Asamblea; Presupuesto y Gestión Administrativa; y Mecanismos de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas. En promedio, América Latina obtiene un 40% de transparencia, lejos del óptimo deseado. Argentina se ubica en el 7° lugar con un 36%, mientras que Perú obtiene la mejor calificación con 55%. Bolivia (25%) y Venezuela (21%) obtienen los peores lugares.

En la dimensión de Normatividad, que analiza la normativa existente referida a transparencia y acceso a la información pública, la Argentina obtuvo 46%, ubicada en la media de la región, mientras que sólo Perú y Ecuador superan el 50% en este indicador. La gran deuda pendiente de Argentina radica en la falta de una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, demanda que sostenemos desde la sociedad civil desde hace años. Junto con nuestro país, sólo Bolivia y Venezuela no poseen una normativa que regule el acceso a este derecho fundamental. La mayoría de los países regulan la gestión de intereses, aunque sólo Chile, Perú y México tienen normas que regulan el lobby, y sólo Perú tiene reglas de participación ciudadana, mientras que el resto de los países evaluados carece de normas para promover la relación del Congreso con la ciudadanía. Además, la mayoría de los Congresos no obligan a sus legisladores a rendir cuentas de sus gastos (Chile, Ecuador y Guatemala sí).

Gráfico 2

En materia de Labor del Congreso o Asamblea, se destacan Perú (60%) y la Argentina (57%). Esta dimensión analiza la existencia, publicación y periodicidad en la difusión de documentos sobre la actividad parlamentaria: trabajo en comisiones, en plenarios, votaciones y versiones taquigráficas, entre otras; y es donde los Congresos obtuvieron mayor puntuación en general. Todos los países, salvo Venezuela, poseen versiones taquigráficas de las sesiones del Pleno, aunque únicamente Argentina, Guatemala, Perú y Uruguay –quien sólo participó en esta dimensión- poseen las de las reuniones de comisión. Por otro lado, ningún Congreso tiene un registro de regalos a legisladores. Si bien es donde Argentina obtiene un puntaje mayor, éste sólo supera escasamente un 50%, demostrando que aún quedan grandes esfuerzos por hacer, en particular en relación a los tiempos de publicación y formatos en que se hace. Se detecta un retraso en toda la región en la publicación de información en formatos abiertos y reutilizables que le permitan a la ciudadanía extraer información parlamentaria y utilizarla como ella desee.

Gráfico 3

Por otro lado, el menor desempeño de los Congresos de la región se evidencia en la dimensión Presupuesto y Gestión Administrativa, que apenas alcanza un 26% en promedio. Aquí se analiza el uso y gestión de recursos financieros y humanos, y controles internos y externos al Poder Legislativo. Mientras que Chile sale primero con un escaso 50% de transparencia, la Argentina sólo obtuvo 17%. Un aspecto central relevado es la existencia de concursos públicos para el personal del Parlamento, así como la publicación de la nómina de empleados y asesores y un organigrama del Congreso, donde se observa un escaso cumplimiento. Además, se analiza la publicación de informes de ejecución presupuestaria (tanto del Congreso como de los bloques parlamentarios, viajes de legisladores y demás), y asesorías internas, con un escaso cumplimiento también.

Gráfico 4

Finalmente, en Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas se destacan Perú (68%), Ecuador (68%) y Chile (65%), mientras que la Argentina obtuvo un 23% de transparencia, obteniendo el último lugar en esta dimensión Entre otras cuestiones, este indicador analiza la existencia de una oficina de atención ciudadana: en la Argentina, la oficina existe en el Senado pero no en la Cámara de Diputados. Por otro lado, en la mitad de los países no existe un mecanismo para resolver los conflictos de acceso a la información; en la Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela no hay un procedimiento previo a la instancia judicial para reclamar por el derecho de acceso a la información pública en el Congreso. Además, se evalúa el ingreso de periodistas y ciudadanos a las sesiones de comisión y Pleno, la existencia de un Canal de televisión (en Argentina existe en el Senado pero no aún en Diputados) e información relativa a las actividades de los legisladores como ejercicio de rendición de cuentas.

Gráfico 5

Puede verse entonces, a raíz de los resultados expuestos, que el problema de los Congresos en materia de transparencia no radica en sus funciones legislativa, fiscalizadora y representativa, sino en la forma en que rinden cuentas de la gestión. Este es un resultado general de la región como una totalidad, pero que se refleja asimismo en cada uno de los países evaluados.

Los índices como éste representan un sofisticado análisis de la relación entre distintos ámbitos de un fenómeno, para este caso, el de la transparencia en los Poderes Legislativos. De esta forma, se ofrece a la ciudadanía, la prensa, las demás organizaciones de la sociedad civil y los tomadores de decisiones, un completo panorama de la situación de transparencia en los Congresos o Asambleas Nacionales, sintetizados en cifras que reflejan el mayor o menor avance en este tipo de políticas.

Los resultados completos y desglosados por país, dimensión, indicadores y respuestas, se encuentran aquí , donde pueden descargarse las bases de datos en formatos reutilizables para quien desee realizar diversos análisis con la información. Además, el informe sobre los resultados de Argentina, puede descargarse aquí.

Sobre La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL):

La Red es un mecanismo de vinculación, comunicación y colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, que promueven activamente la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas en los Congresos de la región, elevando los estándares de transparencia en los poderes legislativos al fortalecer de forma activa las buenas prácticas ya existentes y promover nuevas iniciativas en este sentido.                                                                                       

La RLTL se lanzó oficialmente en marzo de 2010 con 14 miembros fundadores de 5 países. Actualmente se compone por 22 organizaciones de 11 países de Latinoamérica. Sus principales objetivos son: generar instrumentos que permitan medir y documentar el avance en la transparencia legislativa de los Estados miembro de la RLTL; ofrecer recomendaciones y propuestas para mejorar los estándares de transparencia legislativa en la región; dar una mayor proyección a las iniciativas nacionales; promover el aprendizaje entre pares y el intercambio de conocimiento entre las organizaciones que trabajan con los Congresos; ser referentes en lo que respecta al trabajo legislativo a nivel regional.

Contactos para la prensa:

Roxana Cardozo (+54 11) 115-925-6933

roxana@hungaracomunicacion.com | directoriolegislativo.org