Los diputados de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano dictaminaron un proyecto que establece que el diez por ciento de los recursos que reciben las provincias sean destinados a programas de vivienda rural.

El proyecto presentado por el diputado Héctor Rubín (FPV-PJ-Corrientes) establece que “del total de los recursos que recibe cada jurisdicción deberá destinar un mínimo de un diez por ciento (10%) a programas de viviendas rurales, especialmente agricultores familiares”, con el fin de “garantizar la cobertura del acceso a una vivienda para los pequeños productores rurales y sus familias”.

Esta iniciativa fue discutida por los diputados que solicitaron que se aclare que sea para la persona que vive en el lote, es decir el peón o casero, y no para el dueño del lote. El mismo proyecto argumenta: “especialmente los agricultores familiares y los pequeños productores rurales se han visto despojados de sus inmuebles y viviendas por los grandes productores o empresas que los reducen a terrenos menos aptos para sus actividades”.

Asimismo, el autor del proyecto adujo que las administraciones provinciales pueden identificar a los agricultores familiares que “manejan sus recursos naturales”, y para que sean los beneficiarios de este porcentaje para la construcción de las viviendas. El diputado y presidente de la Comisión, José Cano (UCR-Tucumán) apoyó la iniciativa y aseguró que “se debe garantizar el acceso a la vivienda”.

El Sistema Federal de la Vivienda busca facilitar las condiciones necesarias para que la población de recursos insuficientes pueda acceder a la vivienda digna. Los recursos provienen del FO.NA.VI. (Fondo Nacional de la Vivienda) están destinados a financiar total o parcialmente los emprendimientos, además de la programación, ejecución, control, adjudicación y recupero de las inversiones realizadas. El Fondo Nacional de la Vivienda se integra con recursos provenientes de un porcentaje del Impuesto a los Combustibles líquidos, los recuperos de las inversiones y los aportados por las jurisdicciones.

También se dictaminó un proyecto para que las viviendas sociales cuenten con criterios de sustentabilidad, como ser la climatización natural, aprovechamiento de la luz natural y la utilización de paneles solares, entre otros.

Los diputados de la Comisión también le dieron el aval a un proyecto para que el Poder Ejecutivo actualice periódicamente los montos de las líneas de crédito del Plan Procrear.

 

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo