Durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, se llevaron a cabo dos grandes encuentros en México DF: AbreLatam y ConDatos. La primera, una desconferencia que reunió a más de 200 activistas, programadores, abogados, periodistas y ciudadanos de diversas nacionalidades para debatir entre todos herramientas, iniciativas y métodos para abrir los datos de nuestros gobiernos en pos de una mayor transparencia y rendición de cuentas. ConDatos, por su parte, reunió a más de 600 personas, divididas entre funcionarios de los gobiernos latinoamericanos y activistas de la sociedad civil, donde se destacaron paneles que debatieron la relación entre datos abiertos y acceso a la información pública, el gobierno abierto (y Parlamento abierto) y cómo ir de la transparencia a los datos abiertos.

¿Qué es una desconferencia?

Una desconferencia implica que el evento no tiene una agenda programada de antemano, sino que se dedican los primeros minutos del encuentro para crear la agenda entre todos sus participantes según lo que ellos mismos quieran escuchar y debatir: cada uno resume en una frase el/los temas que quiera tratar, y luego se ponen en común para armar una agenda que abarque todos. En AbreLatam, tuvimos más de 15 mesas temáticas, las cuales desarrollaron 4 sesiones cada una.

Agenda

Así, debatimos en rondas sobre el impacto de nuestras iniciativas, cómo hacer proyectos sustentables, cómo realizar pedidos de información pública, qué herramientas son útiles para abrir datos y visualizarlos, la apertura de información legislativa y estrategias y métodos para fomentar a nuestros gobiernos a abrir su información (tanto a publicarla y difundirla, como a hacerlo en formatos abiertos y reutilizables).

Además, se recopilaron iniciativas, retos y oportunidades en la región, para ver entre todos dónde estamos parados y qué nos resta por hacer en latinoamérica (mucho!)


15407158451_9d7f675044_z

Los datos abiertos para un gobierno abierto

Durante los días 1 y 2 de octubre, se desarrolló ConDatos, la II Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe (la primera fue en Uruguay el año pasado), organizada por Social Tic y el Gobierno federal de México. Con paneles compuestos por funcionarios de gran parte de los países latinoamericanos (en especial de México, Chile y Uruguay), activistas, programadores y miembros de la sociedad civil, se debatieron diversos temas, que sirvieron como puntapié para pensar nuevas estrategias y formas de fomentar la transparencia y rendición de cuentas a través de los datos abiertos y reutilizables.

Además, se debatió en particular sobre el Parlamento Abierto, movimiento que ya tienen presencia mundial, y cobra relevancia cada vez mayor en nuestros Congresos: ¿Qué información publican nuestros Parlamentos, y en qué formatos? ¿Existen estándares regionales para la publicación de información legislativa? ¿Por qué nuestros Congresos no colaboran con la sociedad civil para su apertura? ¿Qué mecanismos de participación ciudadana en la elaboración de leyes y relación con los legisladores se encuentran disponibles en los Congresos latinoamericanos? . Estas fueron algunas preguntas que guiaron la charla e intentaron reflexionar con el público presente. Pero lo que recorrió de forma transversal al panel fue la falta de legitimidad que constan hoy nuestros Congresos en la ciudadanía, y por lo tanto se intentó responder, o esbozar algunas reflexiones, acerca de ¿Qué pueden hacer nuestros Congresos para que los ciudadanos recuperen la confianza en ellos?

ParlAbierto

Hace falta colaboración

Estos encuentros sirven para demostrar y demostrarnos que todavía resta mucho por hacer para la apertura de la región, y es indispensable la colaboración intersectorial: gobiernos, sociedad civil y sector privado. Sólo a través de la construcción conjunta de políticas públicas y transparencia gubernamental es posible una región abierta y unida, que responda a las necesidades de una ciudadanía cada vez más activa y que demanda más rendición de cuentas de los actos públicos. Es necesario, entonces, involucrar a todos los poderes del Estado (no sólo Ejecutivo como está ocurriendo, sino también Legislativo y Judicial), a la sociedad civil especializada en diversos sectores (transparencia, medio ambiente, energías renovables, género, etc) y al sector privado, quienes tienen mucho que aportar al nuevo paradigma.

 

Les compartimos un video con un resumen de lo que fue una semana intensa en México DF, y algunas reflexiones de los participantes. Como conclusión del evento, se elaboró un documento de forma colaborativa entre los participantes para recabar lo debatido y tener de forma unificada los avances y retos que aún enfrenta la región. Durante los próximos 15 días se podrán hacer aportes y sugerencias, para luego contar con un documento final que sirva de insumo para seguir debatiendo estos temas en nuestra región latinoamericana.