Durante la última sesión recibió media sanción un proyecto presentado por el diputado Carlos Martínez (Bloque Libres del Sur) que expresa su acompañamiento a la resolución Nº 29/14, emitida por la Defensoría del Pueblo de la Nación, en la que recomienda a los gobiernos nacionales y provinciales coordinar acciones preventivas para minimizar los riesgos del uso de agroquímicos. La iniciativa quedó normativizado  como Resolución Nº 2540 de la legislatura chaqueña.

La iniciativa advierte acerca del uso de agroquímicos especialmente en cercanía de poblaciones y escuelas rurales que se ven expuestas a los tóxicos como consecuencia de las actividades productivas en la zona.

La Defensoría del Pueblo de la Nación, a través de la resolución Nº 29/14, considera conveniente una acción coordinada con las autoridades nacionales y provinciales, a fin de proteger debidamente los derechos al ambiente sano, a la salud y a la educación de las comunidades educativas y en particular de los niños, niñas y adolescentes que concurren a las escuelas rurales.

En ese sentido, recomienda ampliar la base de conocimiento científico para reducir la incertidumbre, tomar medidas precautorias adaptadas a cada situación productiva, monitorear de modo participativo las principales variables que dan cuenta de la presencia de agroquímicos en el ambiente, la eventual exposición de los niños a los mismos y los efectos biológicos y afectaciones a la salud de los niños escolarizados.

También solicita fomentar la reconversión productiva hacia modos alternativos que eviten el uso de agroquímicos, adoptar todas las medidas preventivas necesarias para minimizar la exposición de las comunidades educativas a los agroquímicos, incluidas de ser necesario  las restricciones a su uso.

Por otra parte, en la misma sesión tomó estado parlamentario otro proyecto de resolución que expresa preocupación ante los datos que surgen del informe realizado por el Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (GEMA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El informe, que surge de un equipo multidisciplinario tras ocho años de investigación, da cuenta de que los agroquímicos como el glifosato, endosulfan, atrazina, cipermetrina y clorpirifós, generan daño genético y conllevan mayores probabilidades de contraer cáncer, sufrir abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones.

A lo largo de sus quince investigaciones se utilizaron distintas técnicas y en todas confirmaron daño genético. Fernando Mañas, doctor en Ciencias Biológicas y parte del equipo de la UNRC, aseguró, a título personal, que “los agroquímicos y el daño que provocan está absolutamente vinculado al modelo agropecuario vigente”.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo