Los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de la Cámara de Diputados, comandados por el oficialista Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), se reunieron para analizar un proyecto orientado a mejorar la fertilidad de los suelos agropecuarios a través del uso de fertilizantes. Debido a las objeciones de una diputada K y de algunos opositores volverá a ser analizado por los asesores. Por su parte, se aprobó un proyecto que prohíbe el uso de agroquímicos que contengan compuestos químicos Fosfina y Fosfuros metálicos en los granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas, durante la carga y traslado de los mismos.

Los diputados debatieron el proyecto que establece un régimen de “promoción del uso de fertilizantes para la actividad agropecuaria y las adecuadas prácticas en su aplicación”. El mismo incluye un plan de siembra que “deberá reflejar la aplicación de buenas prácticas agronómicas y deberá tener una duración de tres a cinco años”; un plan de fertilización anual “que incluirá el tipo y dosis de fertilizantes a aplicar por hectárea en base a las buenas prácticas agronómicas”.

Asimismo establece que la autoridad de aplicación, es decir, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, “establecerá los máximos volúmenes de fertilizantes a aplicar por unidad territorial en virtud de las características del cultivo, condiciones del suelo y demás aspectos que se consideren críticos para una buena práctica de aplicación de fertilizantes”.

También fija la deducción de ganancias de los gastos en fertilizantes: “se propone incorporar como desgravación al impuesto a las ganancias, el 100 por ciento del gasto en fertilizantes que realice el titular de una explotación agropecuaria, en el período fiscal en el que se comercialice la producción en la cual se aplicaron los fertilizantes”.

El diputado K Luis Basterra, autor del proyecto, argumentó que Argentina supo ser el “granero del mundo” y festeja que esto continúe: “Hoy nuestro país produce un 4% de esos granos y consume solo un 0,5% este balance positivo ayuda a alimentar a 300 millones de personas”. El diputado oficialista explicó que “la siembra directa, los materiales genéticos, los fertilizantes, el uso de tecnología satelital, las sembradoras de precisión, los equipos de riego etc., han sido, entre otras, herramientas que permitieron lograr parte de esos notables incrementos en los rendimientos de nuestros cultivos”.

Sin embargo, diputados del propio bloque oficial se opusieron a la iniciativa. La diputada bonaerense Andrea García cuestionó que este proyecto sea aplicable a todos los productores sin distinción: “No estoy de acuerdo con poner en un plano de igualdad a los pequeños productores con los grandes pools de siembra. Así estamos consolidando un sistema en el que los pequeños van a seguir siendo pequeños y los grandes van a seguir siendo los grandes”.

La misma postura tuvo el diputado socialista Omar Barchetta (Santa Fe) que expresó: “Me preocupa la situación en que quedan los pequeños productores. Pido que se revea el artículo nº 5, sobre el plan de siembra, para que no sea tan reglamentarista y se contemple las diferencias según las zonas climáticas y los tipos de explotación”. Además, objetó que obligando a los productores a presentar un plan de siembra de un mínimo de 3 años se estaba fijando un piso muy elevado y argumentó que “Hoy día sabemos que el 70 por ciento de los arrendamientos son los primeros año. No podemos seguir exigiéndole a los productores más inversión”.

Basterra, pese a no compartir las objeciones, aceptó que el proyecto vuelva a la instancia de asesores para rever estas cuestiones en particular. Las mismas se analizarán en la próxima reunión de los técnicos pautada para el próximo martes 4 de noviembre a las 12 horas.

Por su parte, se aprobó con modificaciones un proyecto de ley del diputado Francisco Plaini (Cultura, Educación y Trabajo) que tiene por objeto prohibir cualquier tipo de agroquímicos que contengan compuestos químicos Fosfina y Fosfuros metálicos en los granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas, durante la carga de los mismos en camiones y/o vagones y durante el tránsito de éstos hasta destino. En tanto, se aclaró que sí estaría permitido en silos y galpones.

Todos los presentes coincidieron sobre lo nocivo que es esta sustancia y lo fatal que puede ser para el ser humano. Además se informó sobre los riesgos que corren, principalmente, los transportistas que llevan los productos agrícolas, que son tratados con fosfina. Esto se debe a que muchas veces para que la mercaría que se está trasladando no sea atacada por plagas se le coloca en el interior una pastilla de fosfina que con la temperatura despide un gas capaz de matarlas. Pero, muchas veces no se toman las medidas adecuadas para su utilización y los gases llegan a los conductores de los camiones, lo que ha llevado a la muerte de los mismos.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo