Los senadores nacionales, durante la sesión del 9 de diciembre, dieron media sanción y así convirtieron en ley el proyecto que propone un régimen de promoción para ganadería en zonas áridas, ya aprobado en Diputados.

La ley, de autoría del ex diputado oficialista, Omar Félix, tiene por objeto “incrementar en las zonas áridas de todo el territorio nacional la oferta de productos y subproductos de la ganadería bovina de carne para abastecer adecuadamente al mercado interno y externo”.

Se trata de una ampliación presupuestaria del orden de los 100 millones de pesos para el Plan Federal de Ganados y Carnes que apunta a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos bovinos, en una mayor cantidad y calidad de producción de carne y subproductos.

Esta norma tiene como destinatario a los productores -ya sean personas físicas o jurídicas- que realicen su explotación en las regiones áridas facilitándoles el acceso a los recursos necesarios para optimizar la producción de carne.

La propuesta tomó elementos de la Ley Ovina -Nº 25.422-, que ya lleva más de una década de implementación, con la creación de un Fondo específico administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Desde el punto de vista técnico, el texto encomienda al INTA la generación de un mapa productivo de zonas áridas, con actualizaciones bianuales ante la posibilidad de que los cambios climáticos cada vez más vertiginosos puedan incorporar o reducir superficie a las áreas comprendidas conforme a la evolución de los regímenes pluviales.

Además, se crea un Consejo Asesor Consultivo conducido por el Poder Ejecutivo, con la presencia técnica del INTA y el SENASA, y la representación de las provincias que parcial o totalmente tengan zonas áridas dentro de sus límites, a la vez que puede verse ampliada la participación a Universidades de la región y organizaciones de productores, industrias y trabajadores.

La ley contempla también el fomento de valor agregado en origen con prioridad a los sistemas cooperativistas al destinar parte de los recursos aportados por la sociedad, no solamente a la producción primaria pecuaria, sino a desarrollar y promover industrias vinculadas que generen puestos de trabajo en las localidades beneficiadas. Estas pueden ser tanto plantas frigoríficas, chacinados, como curtiembres, fábricas de calzado, elaboración de alimentos, etc

 

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo