Durante el período 2014, el Congreso sancionó un total de 173 leyes, pero sólo una referida a la temática de género que fue la habilitación de la línea telefónica gratuita con alcance nacional “144”, para la atención de consultas de violencia de género, que se transformó en ley en Diputados. Senado, sin leyes. Los datos surgen del balance de 2014, realizado por Directorio Legislativo.

La iniciativa, de autoría de la senadora cordobesa Norma Morandini, fundamenta que la activación de esta línea es de utilidad para que “las mujeres sepan y conozcan que un llamado a tiempo a esta línea telefónica gratuita puede salvarlas del peor desenlace”.

Morandini argumenta que esta línea gratuita permite “a las mujeres puedan con un llamado telefónico denunciar la violencia que padecen y ser orientadas sobre cómo actuar, protegerse y acudir a las autoridades antes de que sus padeceres a puertas cerradas lleguen a la sección de policiales de los informativos y tengamos que lamentar lo que no supimos prevenir”.

La línea, que tendrá alcance nacional, busca revalorizar el número destinado a “brindar contención, asesoramiento e información sobre los recursos disponibles en lo referido a la prevención de la violencia de género, así como la posibilidad de asistir a quienes la padecen”. Las comisiones de Familia, Comunicaciones e Informática y Presupuesto ya se habían pronunciado a su favor.

Estos números surgen del balance que realizó la Fundación Directorio Legislativo, a partir de los datos relevados durante los períodos legislativos Nº  131 y 132. Para el mismo, se contabilizaron sesiones ordinarias, especiales, informativas, extraordinarias, y se incluyó el período de extraordinarias.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo