Según el balance que realiza Directorio Legislativo, la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados se reunió en 17 oportunidades durante el 2014 y dictaminó 12 proyectos de ley, 3 de resolución y ninguno de declaración. Entre los principales: fertilización asistida, botón antipánico, línea 144, asignaciones y licencias para las víctimas de violencia, prohibición de cirugías en menores de 18 años, entre otros. Además se organizaron distintas jornadas de debate.

Durante la primera reunión de la Comisión del 2014, los diputados dictaminaron la creación de una asignación económica para las mujeres víctimas de violencia en situación de emergencia, impulsada por la diputada María Virginia Linares.

El texto fija que la asignación se otorgará por seis meses, prorrogable por igual período si subsisten las condiciones de vulnerabilidad que le impida cubrir sus necesidades habitacionales y alimentarias. En tanto, para acreditar que se es víctima de violencia se necesita una denuncia o una constancia de denuncia emitida por organismos públicos y/o organizaciones de la sociedad civil que formen parte de un registro creado por esta ley.

Desde el oficialismo, el proyecto de Mara Brawer que prohíbe las intervenciones quirúrgicas con fines estéticos en menores de 18 años obtuvo su dictamen. El proyecto contempla como excepción las intervenciones “reparadoras, terapéuticas o de adecuación del cuerpo a la identidad de género”. En sus fundamentos, la legisladora explica que “estas cirugías producen marcas corporales, promueven y consolidan estereotipos y patrones culturales homogeneizadores y ponen en riesgo la salud física y emocional”.

Relacionado al ámbito laboral, dos iniciativas, de Héctor Recalde,  que modifican la Ley de Contrato de Trabajo tuvieron el visto bueno de la comisión de Familia. El primero protege a los trabajadores menores de 18 años, limitando su carga horaria semanal. “No podrá ocuparse a personas de 16 a 18 años en ningún tipo de tareas durante más de seis horas diarias o 36 semanales. La distribución desigual de las horas laborables no podrá superar las siete  horas diarias”, establece el proyecto. A su vez, la iniciativa prohíbe la contratación de menores de 18 años en horarios nocturnos (de 20 a 06 horas).

La otra iniciativa establece que “toda trabajadora víctima de discriminación salarial motivada en su condición de mujer tendrá derecho, además de la equiparación salarial debida y de las diferencias salariales devengadas, a una suma igual a dichas diferencias a cargo del empleador en concepto de daños y perjuicios”.

Proveniente de senado, los diputados dictaminaron el proyecto de la senadora Norma Morandini para la difusión de la línea “144”, que está asignada al Consejo Nacional de las Mujeres y que atenderá las 24 horas. El número está destinado a brindar contención, asesoramiento e información sobre los recursos disponibles en lo referido a la prevención de la violencia de género, así como la posibilidad de asistir a quienes la padecen.

Los diputados de la Comisión de Familia además avalaron el proyecto que le otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer – Convención de Belem Do Para – de la Organización de Estados Americanos, de la oficialista Diana Conti.

El botón antipánico fue otro de los grandes logros de la comisión. El proyecto, del diputado mandato cumplido Gustavo Ferrari (Fte. Peronista-Buenos Aires) establece la entrega de un “botón antipánico” a víctimas de violencia doméstica, para que mediante un sistema de georeferenciación, se pueda rastrear la ubicación geográfica de la persona en una situación de emergencia.

La regulación del Régimen de Reproducción Humana Asistida, para regular las técnicas de reproducción, en base a un proyecto consensuado fue dictaminado en un plenario de las comisiones de Salud, de Presupuesto, de Legislación General y de Familia. El proyecto consensuado regula el plazo máximo para mantener criopreservados óvulos, esperma y embriones. También establece si la donación de gametos para uso de terceros debe ser anónima y confidencial, o si las personas nacidas mediante esas técnicas podrán tener acceso a la identidad del o la donante.

Con respecto a los donantes, establece que “las mujeres que se constituyan en aportantes de gametos para terceros deben ser capaces, mayores de 18 años, y hasta 35 años de edad, inclusive. Los hombres que se constituyan en aportantes de gametos para terceros deben ser capaces, mayores de 18 años y hasta 40 años de edad, inclusive”. También estipula las responsabilidades de los centros médicos autorizados para efectuar los procedimientos de fertilización y la necesaria supervisión estatal.

Asimismo, se dio el visto bueno a otro proyecto de Virginia Linares, el cual crea una Red Nacional de Refugios para atención y albergue a mujeres y niños víctimas de violencia de género, de Virginia Linares fue dictaminado. El proyecto  prevé la creación de casas refugio, en todo el territorio nacional, como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia que brinden alojamiento, contención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas menores de edad.

Los diputados también avalaron el proyecto para que las mujeres víctimas de violencia de género cuenten con una licencia de 3 meses, por el período de 5 años y de 6 meses, más de 5 años. La iniciativa, de la diputada Stella Maris Leverberg, tiene el objetivo de estimular a la denuncia.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo