Según el balance 2014 que realiza Directorio Legislativo, durante el período 2014, la Cámara de Diputados sancionó un único proyecto relacionado al agro, que establece el sello “Alimentos Argentinos: una Elección Natural”. El proyecto provenía con media sanción de Senado y esta Cámara lo convirtió en ley.

La iniciativa, con media sanción del Senado impulsada por la oficialista, María Laura Leguizamón, crea el sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” y su versión en inglés “Argentine Food: a Natural Choice”, con el objetivo de identificar todos los productos de origen nacional tanto para el mercado interno como para el internacional, apuntando a favorecer su colocación y posterior comercialización. Además, con la distinción de este sello, se promoverá y resguardará la autenticidad y originalidad de los alimentos argentinos. También se impulsará la incorporación de atributos de valor diferencial en los alimentos argentinos.

El proyecto propone dar fuerza de ley a la Resolución Nº 392/05 de la Secretaría de Agricultura de la Nación, mediante la cual se creó la estampilla que supone un visado oficial de los productos. La norma en cuestión es un sello que hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca concede a ciertos productos, distinguiéndolos así en cuanto a su calidad respecto a otros. “Alimentos Argentinos, Una Eleccion Natural” -y su versión en idioma inglés-, es una marca nacional registrada ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Estos números surgen del balance que realizó la Fundación Directorio Legislativo, a partir de los datos relevados durante los períodos legislativos Nº  131 y 132. Para el mismo, se contabilizaron sesiones ordinarias, especiales, informativas, extraordinarias, y se incluyó el período de extraordinarias.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo