Durante el 2014, de las 63 leyes sancionadas en Senado, 9 hacen referencia al sector agro-ganadero. Entre ellas se destacan: agricultura familiar, promoción de la ganadería en zonas áridas, yerba mate y fomento de los búfalos de agua.

A principio de año, los senadores transformaron en ley el proyecto proveniente de Diputados, el cual tiene por objeto “incrementar en las Zonas Áridas de todo el territorio nacional la oferta de productos y subproductos de la ganadería bovina de carne para abastecer adecuadamente al mercado interno y externo”. El proyecto especifica que por zona árida se entenderá aquella que se encuentre por debajo de la isohieta de los 450 milímetros. Finalmente, crea un Fondo de promoción de 100 millones de pesos, destinados a la producción pecuaria bovina en zonas áridas.

También procedente de Diputados, los senadores aprobaron el proyecto de Luis Basterra que propone la ampliación del Fondo Algodonero y su extensión por un término de 10 años. Se trata de una modificación a los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 26.060 que crea el “Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera” (FCIPA), sobre la ampliación del fondo de financiamiento y extensión de la constitución del mismo por un término de 10 años, respectivamente.

Los senadores ya habían avalado el proyecto que propone fomentar la producción bubalina, de la correntina Josefina Meabe, pero la iniciativa que crea un programa para el desarrollo de búfalos de agua para las zonas agroecológicas aptas, fue modificada en Diputados. El texto aprobado por el Senado contemplaba una partida de 5 millones de pesos destinados a este programa, cifra que fue ampliada a 10 millones por los diputados. Debido a esta modificación, la iniciativa volvió al Senado, donde finalmente fue aprobada en sesión.

Al igual que su antecesor, Senado había dado media sanción al proyecto de Beatriz Rojkes de Alperovich que asigna un subsidio de 30 millones de pesos a la estación experimental agroindustrial Obispo Colombres, de la provincia de Tucumán, destinado a las labores de investigación técnica pero Diputados realizó cambios en su redacción, y regresó a la Cámara de Origen, donde finalmente también fue sancionada.

Además, la Cámara de Senadores avaló la reposición de los recursos por parte de la Argentina al Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola -FIDA-, que ya tenía media sanción de Diputados. El proyecto, impulsado por el ejecutivo solicita la novena renovación en siete millones quinientos mil dólares (US$ 7.500.000).

El envasado en origen de la yerba mate había sido aprobado por unanimidad en Senado. Pero cuando llegó a Diputados enfrentó una dura resistencia por parte de legisladores de Santa Fe y Córdoba quienes argumentaron que, de convertirse en ley, afectaría a industrias de la elaboración de yerbas compuestas, en las que se utilizan hierbas como la menta peperina y el pole, radicadas en esas provincias y dejaría a mil trabajadores en la calle.

Fue por eso que los diputados oficialistas aceptaron realizar los cambios y corrigieron dos artículos. El tercero, para permitir la venta a granel de yerba mate a establecimientos que no estén en la región productora (Corrientes y Misiones), que lo mezclen con otras hierbas “siempre y cuando éstas representen al menos un 30% del producto final”, tendrán un plazo de cinco años y no tres como se citaba anteriormente, para trasladar sus plantas hacia el norte de la Mesopotamia. Por otro lado, se modificó el artículo 9 para aquellas firmas que compren yerba mate y hagan mezclas con hierbas, con un mínimo de un 30 por ciento en la proporción final, se mantendrán las ubicaciones y actividades (ejemplo santafesino el de CBSé). Del mismo modo, para aquellos que tengan productos tales como la yerba mate en saquitos (Cachamai y La Virginia), podrán continuar con la actividad hasta el límite de la capacidad instalada que tengan en su industria, para resguardar la inversión, pero del mismo modo la mano de obra.

En esa misma sesión, se convirtió en ley un proyecto de la diputada misionera Julia Perié que conmemora el nacimiento de un hijo adoptivo del coronel Artigas y establece el 30 de noviembre como “Día Nacional del Mate”.

Hacia fin de año, los senadores convirtieron en ley, por unanimidad, el proyecto que promueve la Agricultura Familiar y crea un régimen para regular este sector con una asignación presupuestaria de 1.500 millones de pesos. En el recinto de Diputados se modificó el artículo 33, indicando que “los recursos que demande la implementación de la presente ley serán asignados por la adecuación presupuestaria que el Poder Ejecutivo Nacional disponga”.

Estos números surgen del balance que realizó la Fundación Directorio Legislativo, a partir de los datos relevados durante los períodos legislativos Nº  131 y 132. Para el mismo, se contabilizaron sesiones ordinarias, especiales, informativas, extraordinarias, y se incluyó el período de extraordinarias.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo