La Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner inauguró el 133° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y repasó los logros de la gestión en salud y enfatizó sobre los beneficios otorgados a las mujeres.

“Otros de los grandes logros, por lo menos a mí una de las cosas que más me han motivado y más me ha llevado es el tema de la salud pública”, comenzó alegando Cristina Fernández. “Es una cosa que me viene desde siempre, desde chica, desde que iba al Hospital de Niños en La Plata a vacunarme o a revisarme si me pasaba algo”, argumentó en tono humano.

Con respecto a logros en salud, la titular del Poder ejecutivo comenzó enumerando el Plan Nacer, que brinda cobertura a las mujeres y niños de cero a seis años. Pero redobló la apuesta: “en el año 2012, le agregamos el Plan Sumar, que en ese año contempla a los niños de 6 a 9, adolescentes de 10 a 19 y mujeres de 20 a 64”.

“Y este año, 2015, para que no me digan que soy una feminista mala, también, para ustedes los hombres de 20 a 64 años el Plan Sumar se extiende a toda la población, desde que nace hasta los 64 años de edad, hombres y mujeres”, desafió la mandataria y agregó que se trata de 400 prestaciones y la incorporación del Plan Nacer y del Plan Sumar a la Asignación Universal por Hijo.

Continuando con el balance de la gestión, Fernández afirmó que las embarazadas, antes de la semana 20 de gestación, aumentaron un 13 por ciento. Además de la adquisición de 1.088 hospitales y 5.964 centros de atención primaria.

“Ampliamos, en el 2014 y en el 2015, la cobertura prestacional para el Programa Nacional de Salud y Procreación, de acuerdo a la ley, que también sancionaron ustedes, de Identidad de Género”, añadió la titular de la cartera del Ejecutivo. “En la primera etapa, 2014-2015, la población objetivo, sin cobertura médica ha sido cubierta, eran más de 3.000 personas transexuales, que pudieron cumplir su sexualidad, gracias a la ley que ustedes sancionaron, y que hoy nosotros le damos cobertura sanitaria”, resumió.

Con respecto a la Ley de reproducción médicamente asistida confirmó que llegó a un universo de 75.000 mujeres. Enseguida sostuvo, acompañada por aplausos: “Para mí constituye uno de los orgullos más grandes que tengo, ser la Presidenta que tiene el calendario de vacunación obligatoria más importante de toda la historia de la República Argentina: 19 vacunas”.

Con respecto a las políticas de género, la mandataria consideró el Programa Ellas Hacen: “hoy tenemos con “Ellas Hacen” 100.000 mujeres cooperativistas que han accedido a capacitaciones con certificación de universidades nacionales con el Plan Fines”.

Uno de los últimos reconocimientos para las mujeres fue respecto de las leyes laborales sancionadas a su favor. “Quiero también decir y agradecer a este Parlamento que desde el año 2004 al 2014 se sancionaron 48 leyes laborales, es un número inédito señores, festejen porque todos ustedes participaron en este logro de la democracia argentina”, enfatizó.

Haciendo referencia a esas leyes, consideró que se trataban de “sueños que ni siquiera Evita pudo cumplir, como el reconocimiento a las mujeres que trabajan en las casas de familia, que hoy tienen dignidad, que hoy tienen aportes, que hoy tienen vacaciones, que hoy tienen seguro, que ya no pueden ser explotadas”, acompañada por los legisladores oficialistas aplaudiendo de pie.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo @Dldiputados y @Dlsenadores