En ambas legislaturas se presentó el proyecto que busca adherir a la Ley Nacional de Agricultura Familiar, sancionada a fines de 2014 por el Congreso de la Nación. En Entre Ríos comenzó su tratamiento en Comisión, mientras que en Corrientes fue ingresado pero aún está pendiente de estudio. La iniciativa nacional crea un régimen para regular este sector con una asignación presupuestaria de 1.500 millones de pesos.

En Entre Ríos comenzó el estudio en Plenario de la Comisión de Legislación General y de Legislación Agraria. Se estima que en 15 días se vuelva a reunir la Comisión y reciban a distintos expositores para que den a conocer su opinión sobre el tema. La iniciativa destaca la creación del Consejo Provincial de la Agricultura Familiar, que estará presidido por el Ministro de Producción y tendrá una Secretaria Ejecutiva a cargo del Coordinador de la Delegación de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación.

Asimismo destaca que este sector de la economía ha sido clave en la recuperación del país en materia de producción de alimentos, generación de empleo, dinamización de las economías regionales, arraigo y ocupación territorial, resguardo de la biodiversidad, contribución a la seguridad y soberanía alimentaria, transmisión de saberes entre generaciones, canales de comercialización directos o cortos.

Por su parte, en Corrientes, un proyecto similar fue ingresado en Mesa de Entradas pero aún no comenzó su tratamiento en Comisión. El proyecto, impulsado desde el Bloque FORJA destaca el acceso a la tierra, la suspensión de los desalojos, el tratamiento de las semillas nativas, desarrollo inclusivo y el financiamiento.

Además resalta que la Ley sancionada prevé la promoción de las ferias locales, zonales y nacionales de la agricultura familiar para apoyar el contacto directo entre productores y consumidores. También contempla políticas de infraestructura rural y medidas tendientes a garantizar el acceso a la educación, la salud y los servicios públicos esenciales en las comunidades.

La ley sancionada por el Congreso Nacional crea el régimen para la agricultura familiar con asignación presupuestaria de 1.500 millones de pesos. Los principales contenidos del proyecto de ley fueron elaborados por la Federación de organizaciones nucleadas en la Agricultura Familiar (Fonaf), luego de un extenso debate con sus organizaciones de base que demandó más de 4 años. También han tenido participación el conjunto de organizaciones nacionales que representan a los movimientos campesinos, de pueblos originarios y pequeños productores.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo