Los senadores bonaerenses aprobaron la iniciativa que pretende crear un plan de regularización de obras no autorizadas que hayan producido la modificación artificial del natural escurrimiento de las aguas. Las inundaciones que castigaron a la provincia de Buenos Aires a fin de 2014 fue el impulso para que el proyecto sea puesto a consideración.

La iniciativa, impulsado por una senadora oficialista, busca establecer el marco legal para la modificación artificial no autorizada del natural escurrimiento (construcción de canalizaciones, bordes, terraplenes etc.), ya sea a través de canalizaciones, bordes, terraplenes, obras de arte u otras alteraciones que hayan sido realizadas sin la autorización correspondiente, dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Se otorga un plazo de 90 días a los propietarios de campos que hayan incurrido en la falta para que regularicen su situación. En caso de no cumplir con la ley, la norma prevé duras multas, como la inhibición a los campos por donde pasen los canales clandestinos; la inhabilitación para solicitar trámites provinciales y municipales, tales como guías de ganado y cartas de porte, y multas económicas que serán establecidas de acuerdo con la gravedad de la falta.

Diferentes agrupaciones habían denunciado los canales clandestinos que afectan al río Luján y profundizan las inundaciones. Pero no fue hasta noviembre del año pasado, en medio de las inundaciones de varios distritos, que se reactivó el debate.

El proyecto ya contaba con media sanción de Diputados pero fue modificado, por lo que volvió a su Cámara de origen para su revisión. Finalmente Senado le dio la sanción definitva, sobre tablas. Ahora será el turno de la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo