Una senadora oficialista solicitó modificar el artículo 12 del Código Penal para evitar que los hijos queden al cuidado del padre que mató a la mamá de ese menor. De esta forma, se establece la pérdida de la patria potestad del padre que fue condenado por delito de femicidio, aún en grado de tentativa, de la madre del menor.

La legisladora señala que el problema se encuentra en los casos de mujeres asesinadas en manos de hombres (femicidios) sean parejas o ex parejas, donde los hijos, al quedar sin madre, son cuidados por el padre, es decir, aquellos hombres que mataron a esa mujer, mamá de ese menor. “Pareciera injusto que esto suceda, y que el menor sea cuidado y educado por aquél que dio muerte a la madre de ese menor”, apunta Liliana Fellner, autora del proyecto.

Asimismo considera que al quedar bajo potestad de los padres “estaríamos introduciéndolos en una esfera de maltrato innecesaria a esos hijos o hijas que vivenciaron los maltratos sufridos por su madre y que la llevaron a su muerte”. Además señala que la patria potestad debe ser ejercida teniendo en cuenta primordialmente el interés del hijo, según las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La iniciativa establece que la pérdida de la patria potestad es en forma definitiva y que la misma actúa de pleno derecho al recaer condena y contempla la modificación, especificando la situación en forma expresa. La custodia del niño quedaría a cargo de personas idóneas, pudiendo ser familiares maternos o terceros allegados a la familia y en caso de quedar desamparados entregados en adopción.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo