La Cámara de Diputados de esa Provincia ya recibió el proyecto venido en revisión de la Cámara de Senadores para adherir a la Ley Nacional Nº 27.118, que declara de interés público la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. La iniciativa fue girada a la comisión de Producción, Industria, Comercio Y Turismo, donde fue dictaminado y quedó listo para ser incluido en el temario para debatirse en el recinto, y así, convertirlo en ley.

La iniciativa fue unificada en base a dos proyectos idénticos del senador justicialista, Tomás Pruyas y el diputado Norberto Parodi, reconvertido en radical k. La Ley de Agricultura familiar sancionada por el Congreso Nacional declara de interés público a la Agricultura Familiar, por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva.

Además, la Ley Nacional 27.118 prevé, entre otros puntos, la creación de un banco de tierras para pequeños productores, a través de la creación de un Banco de Tierras para la Agricultura Familiar con el objetivo de contar con tierras aptas y disponibles para el desarrollo de emprendimientos productivos de la agricultura familiar, campesina e indígena en el marco de lo dispuesto en la presente norma.

El proyecto provincialestablece que será autoridad de aplicación de la ley el Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes, que promoverá la difusión, con las instituciones vinculadas a la agricultura familiar, campesina e indígena y al desarrollo rural, de los alcances y características de los instrumentos de la presente ley, para facilitar el acceso y los beneficios establecidos a todos los agricultores y agricultoras familiares de la provincia que desarrollen actividades productivas y se encuentren registrados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo