Desde el socialismo impulsan decomisar los bienes que provengan de los delitos de narcotráfico, trata de personas y lavado de activos. La iniciativa prevé el decomiso cuando el juez penal interviniente considere suficientemente probado que los bienes son fuente o provienen de objeto ilícito, o han servido para cometer el delito.

El diputado Juan Carlos Zabalza, autor del proyecto, fundamenta que “el decomiso de los bienes que sean fruto o provengan de actividades delictivas es un instrumento de política criminal que se complementa con las disposiciones penales de prevención y castigo a la delincuencia”.

Según el legislador socialista, el decomiso es un novedoso mecanismo de respuesta que se enfoca justamente en quitarle al crimen organizado toda clase de activos que puedan integrar la riqueza derivada de la actividad criminal, con el objeto de asfixiar económicamente a estas organizaciones. “Es una herramienta imprescindible para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, apuntó.

Zabalza remarcó que el proyecto viene a colación del nuevo Código Procesal Penal vigente y permitirá a la justicia privar de sus bienes a las organizaciones criminales, aun cuando no se encontrara probada la autoría material del hecho.

Además fundamenta que la iniciativa se inscribe dentro de las modernas técnicas para combatir al crimen organizado y sigue las pautas establecidas en el modelo de ley de extinción de dominio elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo