La comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo provincial para establecer la protección y ordenamiento territorial de los bosques nativos bonaerenses.

Luego de que los senadores decidieran tomarse unos días más para evaluar la iniciativa, finalmente en la reunión del 15 de julio, lo despacharon sin modificaciones. Ahora será el turno de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y, en caso de dictaminarse, quedará lista para llegar al recinto.

El proyecto, impulsado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), alcanza a “los bosques nativos de origen primario, sin la intervención del hombre, como aquellos de origen secundario, formados luego de un desmonte, y aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntaria”.

Buenos Aires posee más de 1 millón de hectáreas cubiertas con bosques nativos, ubicados en el sur, el Delta y las zonas costeras de los ríos Paraná, de La Plata y antiguos cordones medanosos cercanos al Océano Atlántico. Asimismo, se destacan especies características de la región como la tala, coronillo, sombra de toro, ombú, caldén, chañar, ceibo, sauce criollo y aliso de río que serán protegidas a través de la ley en cuestión.

A casi ocho años de sancionada la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, todas las provincias realizaron su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) a excepción de las provincias de Buenos Aires y La Rioja.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo