El Programa Nacional de Asistencia a Varones Agresores se crearía en el marco de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres. La intención es que se los incluya en un tratamiento, en forma complementario a la medida judicial que se tome.

Entre las principales funciones del programa se destaca la prevención y detección precoz de la violencia de género; promoción de la equidad de género; erradicar a través de la reeducación los comportamientos violentos como manera de relacionarse con las mujeres y las niñas; brindar seguridad y protección a las víctimas.

El programa está destinado de forma obligatoria para los hombres que han sido denunciados por violencia de género, o condenados por delitos contra las mujeres. pero el proyecto aclara que también podrán participar, en forma voluntaria, todos los hombres que así lo requieran.

Con respecto a la asistencia, para los hombres obligados como consecuencia de una denuncia o condena por violencia de género, será como mínimo de 12 meses, a razón de una sesión por semana. Una vez cumplido ese plazo, la duración del programa la determinarán los profesionales intervinientes. El Programa puede tener modalidad grupal o individual o ambas de acuerdo a cada tratamiento.

En caso de los agresores que estén privados de su libertad en virtud de la comisión del delito de femicidio o de cualquier otro delito que se relacione con la violencia de género, el tratamiento se tomará como una medida complementaria a la sanción punitiva y será brindado dentro de la unidad carcelaria donde esté alojado y la modalidad del mismo se adaptará a las circunstancias particulares que surgen de la privación de la libertad de los agresores.

Será el Consejo Nacional de las Mujeres tendrá a su cargo la capacitación de los psicólogos y psicólogas, trabajadores sociales y demás profesionales que formen el equipo técnico que intervendrá en este programa.

Silvia Risko, autora del proyecto, argumenta que “la idea de este proyecto es tener una mirada más amplia de este complejo fenómeno social que pide a gritos una solución más efectiva ya que la exclusión del hogar o la prohibición de acercamiento o el alojamiento temporal en las casas refugios en los lugares en donde existen son medidas que solucionan solo temporalmente el problema ya que nos cansamos de ver casos que los hombres agresores violan esas medidas dictadas judicialmente una y otra vez y muchas veces terminan asesinando a esas mujeres que se han animado a denunciar, en ocasiones delante de sus propios hijos o matando a sus hijos para hacerle daño a esa mujer que denunció y quiso alejarse de esa situación de violencia vivida”.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo