Luego del conflicto agrario, el gobernador Sergio Urribarri presentó un proyecto de ley que establece una reforma tributaria. La iniciativa, discutida por productores y funcionarios provinciales, sin embargo, no tiene el apoyo del sector.

El texto de la norma dispone elevar el monto de facturación anual a seis millones ($ 6.000.000) para el período fiscal 2015 y a ocho millones ($ 8.000.000) para el 2016. Además la producción agropecuaria, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras, realizadas en la Provincia, siempre que la facturación anual no supere los cuatro millones $ 4.000.000, quedarán exentas del pago del impuesto.

También contempla una reducción en la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los servicios relacionados con las actividades primarias de labranza y siembra; servicios de pulverización, desinfección y fumigación; servicios de cosecha de granos y forrajes; servicios de maquinarías agrícolas; y albergue y cuidado de animales de terceros. De esta forma, la alícuota pasaría del 3,00% al 2,00%”

Por otro lado, el Ejecutivo propone “establecer una reducción en la alícuota aplicable para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en determinadas actividades relacionadas con la producción agropecuaria, cuando las mismas fueran desarrolladas por entidades Cooperativas constituidas de acuerdo a la legislación específica con sede en la Provincia y siempre que las operaciones se realicen con sus asociados”.

La propuesta, que lleva la firma del Gobernador de Entre Ríos, abarca las venta al por mayor de semillas; materias primas agrícolas y de la silvicultura; cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras; abonos, fertilizantes y plaguicidas; materias primas pecuarias incluso animales vivos y alimentos para animales y sugiere que las alícuotas vigentes del 2,60%, sean reducidas al 1,50%,

Mientras que para el caso de ventas al por mayor en comisión o consignación que alcanza a semillas; productos agrícolas; cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras propone que la alícuota actual del 5,00% pase a ser del 3,00%.

Desde el Ejecutivo provincial reconocieron que la propuesta promueve las medidas “en el entendimiento que con ellas se generaran reducciones en los costos de producción de las actividades agropecuarias, de esta manera otorgando mayor competitividad a los productos generados por el sector”.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo