En reunión conjunta de comisión, los senadores dictaminaron el proyecto para brindar asesoramiento legal sin costo para las víctimas, que fue presentado por Juan Manuel Abal Medina, junto a senadores de todos los bloques. El día anterior, el senador y autor de la iniciativa organizó una jornada de debate.

La misión de este cuerpo será garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género, en cumplimiento de la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos reconocidos y consagrados en esas y otras normativas.

El organismo descentralizado que se crea, dependerá de la Secretaría de Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con autarquía económica financiera, personería jurídica y podrá actuar en el ámbito del derecho privado. Contará con representantes en todo el país, que ingresarían mediante “concurso público de oposición y antecedentes” y tendrían “una instancia obligatoria de formación especializada” en la temática.

Durante el debate en Comisión, el proyecto sufrió una modificación ya que el cuerpo de abogados no será un organismo autárquico y descentralizado, sino un grupo especializado. A su vez, a pedido de Liliana Negre de Compromiso Federal, quedarán contempladas las víctimas de violencia de género “en todas sus manifestaciones”

 El día anterior a obtener el dictamen, el senador Abal Medina organizó una jornada bajo el lema “Alcances y desafíos sobre el acceso a la Justicia de las víctimas de violencia de género”. Fabiana Túñez, directora de la Casa del Encuentro; Raquel Asensio, de la comisión de género de la Defensoría General de la Nación; la periodista especializada Mariana Carbajal; Corina Fernández, presidenta de la asociación civil Hay una Salida; y la periodista Ingrid Beck, en representación del colectivo Ni una menos estuvieron presentes.

“La violencia contra las mujeres no termina solo con la sanción de una ley. Por eso hay que seguir construyendo y atendiendo”, fueron las palabras de bienvenida por parte del autor del proyecto que se comprometió a seguir trabajando en pos de lograr la efectiva implementación del proyecto.

“A tres meses del acto, a veces parece que no se hizo nada. Este es uno de los pocos proyectos que realmente recoge la demanda”, resaltó Ingrid Beck y luego expuso algunos avances tras el multitudinario acto que se replicó en 120 puntos del país. “Muchos juzgados empezaron a reclamar material sobre género y en las escuelas nos piden charlas”, ejemplificó la periodista.

“Medidas como esta van generando avances en materia de derechos. Sabemos que contamos con un socio en la lucha”, dijo Fabiana Túñez. Para concluir, la especialista apuntó: “Al lado de Ni una menos tiene que ir la frase “Nunca más”.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo