En 2010 conformamos una mesa de discusión con la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Comisión de Energía Atómica, Departamento de Energía Solar de la (CNEA), el Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE), Fundación Avina, Fundación Directorio Legislativo (FDL), Fundación Cambio Democrático (FCD), Fundación Vida Silvestre y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Este grupo se llamó AERA y tiene el objeto de aportar al debate público sobre la promoción de la eficiencia energética y diversificación de la matriz energética.

Después de 5 años de trabajo, con apoyo de casi todas las fuerzas políticas, la cámara de diputados dio el visto bueno a la propuesta de modificación de la ley 26.190, elaborada por Marcelo Guinle, el senador del Frente para la Victoria, que se propone lograr que en 2016 un 8 por ciento de la matriz eléctrica esté conformada por energías renovables.
El proyecto original se trabajó desde 2013. Una vez introducido en el Senado, Guinle no obtuvo inconvenientes para conseguir el apoyo del oficialismo y sus pares de la oposición y en diciembre de 2014 recibió media sanción por 54 votos a favor y 4 en contra. En 2015 fue aprobado sin objeciones en la Comisión de Energía y Combustibles en Diputados el 28 de mayo y luego el 3 de junio ingresó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, consiguiendo el visto bueno de los 26 legisladores que participaron de la votación.
Ayer 23 de septiembre, a las 20:39 horas se sanciono la modificación de la ley 26.190 con 191 legisladores presentes, recibió 178 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones.

A pesar de que la versión final no incorpora todos los cambios que propuso AERA, el grupo quedo consolidado y ahora continuara trabajando para lograr incorporar algunos puntos necesarios a la reglamentación de la ley.

Energía TiemposRégimen de Fomento de Energías Renovables Objetivos