La Cámara de Senadores bonaerense aprobó y giró a Diputados la iniciativa que establece un marco normativo para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales y de los servicios ambientales que brindan en todo el territorio provincial.

El proyecto, que se encuadra dentro de la Plataforma de Soberanía Ambiental impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto, fue impulsado por el senador del Frente para la Victoria, Gervasio Bozzano y acompañado por algunos pares de bloque.

La iniciativa, que ya tiene media sanción, establece un marco normativo específico para su designación, de acuerdo a los cánones internacionales establecidos en la Convención Internacional sobre los Humedales (Ramsar 1971) y persigue la recuperación, conservación, monitoreo, control, uso sustentable y revalorización de esas superficies como mitigadores naturales de inundaciones que se retroalimentan de acuíferos, aguas subterráneas y reservorios genéticos de flora y fauna.

Además el proyecto establece límites de accesibilidad y busca minimizar obras, construcciones y acciones ajenas a las actividades propias de dicho bioma. Por otro lado, prevé un Inventario Provincial de Humedales que deberá estar finalizado en un plazo no mayor de cinco años desde la entrada en vigencia de la ley.

Por otro lado, respecto de los principales servicios ambientales que los humedales brindan a la sociedad, el proyecto señala la provisión de agua; filtrado y retención de nutrientes y contaminantes; provisión de alimento para personas y fauna silvestre y doméstica; amortiguación de crecientes; disminución del poder erosivo de los flujos de agua; mitigación de la pérdida y salinización de suelos; provisión de hábitats; estabilización de la línea de costa y control de la erosión costera; almacenamiento de carbono; recarga y descarga de acuíferos y estabilización de microclima.

Entre sus argumentos, el texto de la norma alega que uno de los objetivos fundamentales es palear los efectos de las inundaciones, pero además reconoce que los humedales “son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los ambientes más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir”.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo