Cuando el Senado se alistaba a dar media sanción a una nueva ley que regule el uso de agroquímicos en la provincia, la Federación Agraria y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer) denunciaron que no fueron consultados por los senadores. El proyecto volvió a comisión.

En el marco del debate en el recinto, por la Federación Agraria, su presidente, Elvio Guía, dijo que no fueron invitados para dar su opinión sobre el proyecto y aprovechó para cuestionar la prohibición de las fumigaciones aéreas y las restricciones de mil metros desde los cursos de aguas y sus nacientes, para las pulverizaciones terrestres. “Teniendo en cuenta la topografía de Entre Ríos nos quedará la mitad de la provincia sin sembrar”, señaló Guía y agregó que si se realiza un relevamiento de los cursos de agua de la provincia, se verá que éstos conforman “una superficie muy importante”.

También hubo objeciones del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer) quienes, a través de un comunicado, manifestaron la “falta de debate y consenso” con “quienes en definitiva somos usuarios y responsables en conjunto con los productores, aplicadores y expendedores”. Sin embargo, se mostraron “dispuestos a intercambiar conceptos con todos los actores sociales y del sistema productivo para enriquecer naturalmente un proyecto de ley de agroquímicos superador de la ley actual, pero no alternativas que sólo persiguen impacto social y no resuelvan los problemas reales”.

La decisión de que el proyecto vuelva a comisión se tomó durante la reunión de bloque, ya que horas antes, militantes ecologistas denunciaron la falta de consulta y advirtieron a través de las redes sociales que el proyecto volvería a estudio de asesores.

Además, integrantes de la Mesa por Entre Ríos sin Agrotóxicos exigieron respuestas y elevaron su queja por el no tratamiento del proyecto, al cual adhieren con diferencias, pero que consideran un avance en la materia.

La nueva iniciativa, del senador oficialista César Melchiori -que no estuvo presente en la sesión-, trabajada en asesores tiene un enfoque más centrado en el resguardo de la salud de la población y el cuidado de los cursos de agua, y contaba inclusive con el visto bueno de la Secretaría de Ambiente. Pero tanto la Federación Agraria como el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), lograron que el proyecto vuelva a asesores para que sean consultados y continúe siendo estudiado.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo