El proyecto por el que la provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una nueva Ruralidad en la Argentina fue aprobado en la última sesión. La iniciativa de autoría del diputado oficialista, Juan José Albornoz, fue unificada con un proyecto similar, presentado por el diputado Edgardo Jakinchuk, del mismo bloque y que ahora comenzará a ser analizado en Senado para obtener su sanción definitiva.

En el articulado, el proyecto que recibió media sanción designa al  Ministerio de Producción como organismo de aplicación de la ley. Además crea en el ámbito del Ministerio de Producción el Consejo Provincial Asesor de la Agricultura Familiar, el cual estará presidido por el Ministro de Producción, y tendrá una Secretaría Ejecutiva a cargo del Coordinador de la Delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La misma, estará conformado por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de la Federación de Organizaciones nucleadas de la Agricultura Familiar, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de las dependencias que se evalúen competente.

La Ley nacional fue aprobada por el Congreso Nacional en noviembre de 2014 y promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 20 de enero. La reglamentación de la norma surgió de un trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, especialmente de la Secretaría de Agricultura Familiar, las organizaciones campesinas e indígenas de todo el país y otros organismos vinculados al sector.

Entre los puntos principales de la ley se puede destacar el acceso a la tierra: hoy, menos del 20 por ciento de la superficie cultivable de nuestro país está en manos de agricultores familiares. La norma considera a la tierra como bien social y crea un banco de tierras para el desarrollo de emprendimientos productivos que promuevan el arraigo rural, de manera articulada con provincias y municipios.

Además se suspenden los desalojos por tres años para dar protección legal a las familias que poseen y trabajan la tierra y crea una Comisión Nacional Permanente de Regularización Dominial de la Tierra Rural.

También se funda, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, el Centro de producción de Semillas Nativas, con el objetivo de promover su utilización, acopio, producción y comercialización. También prevé la promoción de las ferias locales, zonales y nacionales de la agricultura familiar.

Actualmente, la agricultura familiar representa el 20 por ciento del PBI del sector agropecuario nacional; el 20 por ciento de tierras productivas; el 27 por ciento del valor de la producción; comprende 30,9 millones de hectáreas totales; el 65 por ciento del total de productores y la actividad constituye el 53 por ciento del empleo rural.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo