La Cámara de Diputados de esa provincia aprobó el proyecto para modificar la ley de agroquímicos que permitirá fumigar a partir de los 100 metros si hay barrera forestal. La iniciativa pertenece a la legisladora socialista Inés Bertero. Otra versión, del diputado José Tessa (Nuevo Encuentro), que cuenta con el apoyo de la multisectorial “Paren de fumigarnos”, no logró los avales necesarios.

Diputados aprobó que las aspersiones terrestres se realicen a 100 o 200 metros de las poblaciones, sujeto a la existencia de una barrera forestal. Luego, hasta los 800 metros solo se permiten productos de banda verde o azul (los de menor toxicidad) y bajo el control de un veedor, que deberá ser un ingeniero agrónomo. Mientras que las fumigaciones aéreas –cuando exista una ordenanza municipal o comunal que lo autorice– se permitirán cuando esa aplicación no se puede hacer vía terrestre-.

Durante las reuniones de comisión, se introdujeron modificaciones pero hubo diferencias insalvables que se centraron en la cantidad de metros que deben quedar libres de fumigaciones con agroquímicos: las principales críticas consideraron que la norma era regresiva respecto de la actual ley que fija una zona libre de agroquímicos a 500 metros de las poblaciones. Pero los legisladores también cuestionaron  los controles efectivos que pueda ejercer el Estado para garantizar su cumplimiento.

“Para nosotros, la ley es regresiva respecto a la del año 1995, que establecía 500 metros de resguardo y que se podía fumigar aéreamente a partir de los 3.000 metros. En este marco, si no se controló la aplicación de una ley no es problema ni de las poblaciones ni de los trabajadores rurales. Es un problema del poder administrador que no generó los controles necesarios imprescindibles para el cumplimiento de la ley. Ahora tendremos que generar los controles necesarios para que esas distancias mínimas se cumplan. Y quiero decir una cosa, que puede sonar dura: en las orillas de los pueblos viven los más humildes”, aseguró el diputado Tessa.

La ley fue aprobada por 20 votos afirmativos, 14 negativos y 4 abstenciones. Los legisladores que votaron en contra el texto del oficialismo –que es minoría en ambas cámaras– acompañaron el proyecto del diputado José María Tessa (Nuevo Encuentro-PJ) y que fue elaborado junto a la multisectorial Paren de Fumigarnos. Ahora será el turno de Senado donde fue girado a 4 comisiones y deberá definir su futuro.

Mientras tanto, organizaciones de defensa del medio ambiente y la salud que integran Paren de Fumigarnos se reunieron en Santa Fe y resolvieron dar solicitar una audiencia a los senadores que tratarán la norma, y realizarán los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre una “caravana por la vida” en los pueblos de la región.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo