Los días 27, 28 y 29 de octubre se realizó la Cumbre Global de Gobierno Abierto en México DF, donde organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de los gobiernos, periodistas, legisladores y activistas se reunieron para reflexionar y compartir experiencias en torno a la apertura de nuestros gobiernos, y el cumplimiento de los compromisos y planes de acción que cada uno de ellos implementa.

Por primera vez en estas cumbres, el Grupo de Trabajo de Parlamento Abierto tuvo un lugar central dentro de la organización, al contar con 8 paneles en total con legisladores y organizaciones de monitoreo parlamentario, dándole así un lugar central a nuestros Congresos.

Durante el día de sociedad civil, Directorio Legislativo co-organizó junto a Fundar y Sunlight Foundation un panel sobre “Las mejores prácticas para involucrar a los Poderes Legislativos en la construcción de planes de acción“, donde participaron organizaciones de Paraguay, Costa Rica, Georgia y Canadá compartiendo sus experiencias. Luego, continuó la tarde con otros dos paneles sobre “Compartiendo tecnología” para apertura de los Congresos y finalmente la presentación del libro “Parlamento Abierto” de la organización Transparencia Mexicana.

Panel Parlamento Abierto

 

Luego, durante los días 28 y 29, cuando se realizó el evento formalmente, tuvieron lugar otros 5 paneles en conjunto con legisladores: cómo construir planes de acción para los Congresos, cómo fortalecer a la sociedad civil y las redes de organizaciones para incidir en la transparencia del Poder Legislativo, estándares éticos para legisladores y reglas de lobby, y otro con legisladores de ParlAméricas para incentivar a los congresistas a involucrarse.

Diversos miembros de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa estuvieron presentes, tanto como panelistas como asistiendo a las diversas sesiones. Resulta imprescindible contar con la colaboración entre legisladores y organizaciones, para lograr un verdadero Parlamento Abierto, que rinda cuentas y permita la participación de los diversos sectores de la sociedad en el proceso de formación de leyes.