Su creación aceleraría el trámite judicial. El Senado provincial tiene cajoneado el proyecto de ley desde mayo de 2015. Varios legisladores pidieron moción de preferencia para tratarlo en la próxima sesión ordinaria, que será a partir del 1º de mayo.

La normativa crea secretarías dentro del ámbito de los Juzgados de Primera Instancia de Distrito que tienen competencia en derecho de familia. Es un texto del senador Hugo Rosetto  (UCR-FPCS).

El texto establece, entre otras cosas, la creación de 19 cargos de secretario de Primera Instancia, lo que conllevaría un monto de alrededor de dos millones de pesos.

Asimismo, estipula que los juzgados de Fuero Pleno y los juzgados Unipersonales de Familia también podrán contar con un secretario que atienda exclusivamente este tipo de casos.

Hasta el momento, no ha conseguido el despacho de las comisiones de Desarrollo Social, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde fue girado.

Es por ello que Rosetto pidió, junto a su compañero de bloque, Germán Giacomino, una moción de preferencia para poder analizar la iniciativa en el recinto, a partir de la apertura de las sesiones ordinarias. ¿Se abrirá entonces el debate?