humedales2

A la espera del ingreso del proyecto del PEN en la Cámara de Diputados, varios legisladores ya se han apuntado a promover iniciativas que van en línea con la propuesta oficial, ¿intentarán consensuar?

El presidente, Mauricio Macri, anunció el envío al Congreso de una nueva iniciativa al respecto a principios de febrero. El texto aún no está cerrado, todavía faltan de perfilar algunos detalles en la normativa, respecto al financiamiento y ordenamiento de estos ecosistemas acuáticos.

Lo que sí se sabe es que irá en línea con la Ley de Bosques: se realizará un ordenamiento basado en tres categorías y conservación (similares a las categorías de color rojo, amarillo y verde), y se creará un fondo para su financiamiento. Se espera que en los próximos días llegue al Congreso.

En tanto, legisladores socialistas e incluso del Frente para la Victoria se alistaron al debate con iniciativas propias que recogen las ideas de un texto aprobado por unanimidad en el Senado en 2013, y que perdió estado parlamentario al no ser tratado en Diputados.

Un grupo de diputados socialistas presentaron esta media sanción que quedó cajoneada en la Cámara y que fue consensuada por ambos bloques de senadores. Por su parte, señalaron la importancia de establecer una clasificación y realizar el inventario de los humedales en Argentina. Proponen “un sistema único, aplicable a las diferentes situaciones que se presenten en el país y compatible con los sistemas usados internacionalmente, de manera de poder integrar la información elaborada a la existente, a escala continental y mundial”.

Desde el otro lado, Teresita Luna, Sigrid Kunath y Sandra Giménez (FpV) rescataron la propuesta inicial que en su día presentó Pedro Guastavino en coautoría con Elsa Ruiz Díaz,  Elena Corregido y la propia Giménez.

El debate en comisiones empezará a partir de la apertura de las sesiones ordinarias.