El pasado jueves 17 de marzo, se realizó el desayuno-Debate “Oportunidades y desafíos para un Parlamento Abierto”, organizado por Directorio Legislativo y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el objetivo de intercambiar experiencias e identificar desafíos en torno a la apertura parlamentaria en la región.
Del encuentro participaron legisladores y ongs de diversos países de América Latina, invitados especialmente por ParlAméricas: Sen. Hernán Larraín (Chile); Dip. Marcela Guerrero (Costa Rica); Dip. Guadalupe Valdez (República Dominicana); Asam. Verónica Rodríguez (Ecuador); Sen. Juan Manuel Galán (Colombia); Guillermo Ávila (Fundar, México); Sr. Ángel Ramírez (Congreso Transparente, Guatemala); Marta Ferrara (Semillas para la Democracia, Paraguay); Fernando Uval (DATA, Uruguay) y Natalí Casanova (Parlaméricas).
Además, participaron: Ing. Florencia Romano (Secretaria Administrativa de la HCDN), Juan de Dios Cincunegui (Director General de Relaciones Internacionales de la HCDN), Enrique Pinedo (Director de Relaciones Institucionales del Senado), Natalia Carfi (Coordinadora de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación), autoridades de la Legislatura de la CABA y Senado de la provincia de Buenos Aires, y las organizaciones Poder Ciudadano, ADC, ACIJ, Democracia en Red, ILDA. Además participaron los Diputados Nacionales Karina Banfi (UCR-Buenos Aires), Fernando Sánchez (CC-CABA), Carla Carrizo (UCR-CABA) y Gustavo Bevilacqua (FR-Buenos Aires).
Durante el desayuno se intercambiaron experiencias en torno a la participación ciudadana en el proceso de formación de leyes, así como buenas prácticas de rendición de cuentas (como la Diputada Marcela Guerrero quien efectúa un “Despacho Abierto”, para recibir a organizaciones y ciudadanos, y trabajar en conjunto sobre la agenda legislativa). Asimismo, los legisladores extranjeros remarcaron la necesidad de que la sociedad civil sea contenedora de los avances legislativos, y remarcó su necesario rol para mantener en vilo las políticas de apertura legislativa.
Por su parte, los legisladores nacionales compartieron su visión de la apertura legislativa en Argentina, y realizaron sugerencias a las autoridades de la HCDN para mejorar la eficiencia del cuerpo (eliminar la partida de becas y subsidios, aumentar el presupuesto del cuerpo, revisar la ley de financiamiento de los partidos políticos, entre otros). Además, legisladores y ongs locales resaltaron en la necesidad de la sanción inmediata de una ley nacional de acceso a la información pública, que garantice el derecho humano de acceder a información en manos del Estado, así como para el ejercicio de otros derechos.
ACIJ, Poder Ciudadano y Directorio Legislativo solicitaron además formalizar un acuerdo de cooperación entre la HCDN y la sociedad civil, para establecer espacios de diálogo regulares, en donde trabajar concretamente para avances en materia de apertura, transparencia y rendición de cuentas en el Congreso Argentino.
Por último, Natalia Carfi invitó a ambas Cámaras del Congreso a participar del armado del plan de acción de gobierno abierto ante la OGP, en donde puedan colocar compromisos legislativos.