Tras la aprobación de la entrega de planillas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  inició esta semana el proceso de recolección de firmas requerido para el revocatorio contra el presidente de Venezuela.

La MUD deberá recolectar 197.798 firmas (1% del padrón) y conformar la “agrupación de ciudadanos”, condición del CNE para activar el revocatorio. Esta recolección deberá hacerse en un plazo no mayor a 30 días  hábiles.  Después, en un lapso de tres días, se deberán recolectar  más firmas (equivalentes al 20% del Registro Electoral) que son las que realmente convocan el revocatorio.

El CNE tiene 15 días hábiles para verificar el número de firmas. En caso positivo, comienza un plazo de tres días para que el CNE señale, entre los siguientes 90 días, cuándo se va a realizar el referéndum revocatorio.

Por su parte, el referente de la oposición y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, adelantó que ya se cuenta con “casi” la mitad de los 4 millones de electores necesarios para el referendo.

Maduro afirmó que defenderá la estabilidad del país, ya que tiene la posibilidad de bloquear a la Asamblea Nacional. En Venezuela, no existe la figura del veto presidencial. Constitucionalmente, el mandatario sólo tiene derecho a hacer observaciones.  Sin embargo, al no firmar las sanciones de la AN, Maduro estaría ejerciendo un efecto similar al veto.

Además, el Gobierno también se sirve del Tribunal Supremo de Justicia para declarar inconstitucional una ley.

El camino al revocatorio podría resultar engorroso y lento, pero es la ruta mejor delineada. No deberá sortear su suerte en el Tribunal que, hasta el momento, tiene la última palabra en las decisiones de la Asamblea.

Procesos destitutorios

Cabe recordar que la MUD acordó impulsar de forma simultánea la enmienda constitucional y el referendo revocatorio para acelerar el cese del mandato de Maduro.

La enmienda se encuentra en estudio en la Asamblea Nacional y se espera que se apruebe en menos de un mes, para presentar la modificación al CNE.

En tanto, la Comisión de Política Interior preparará el informe final de la ley de Referendos para su presentación ante el Ejecutivo.  Hasta que esto no ocurra, el procedimiento para solicitar el referendo continúa estando regulado en la Resolución del CNE.  De todos modos, Maduro afirma que revocará la ley a través del Tribunal.