Rosario Murillo, la esposa del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, buscará consolidar su poder como compañera de fórmula del mandatario, quien intenta reelegirse por tercera vez en los comicios del próximo 6 de noviembre.

“No podíamos dudar que el candidato a vicepresidente tenía que ser una mujer y, ¿quién mejor que la compañera que ha realizado ya una labor puesta a prueba con mucha eficiencia, con mucha efectividad, con mucha disciplina?”, afirmó el presidente.

Murillo lideró la campaña electoral que devolvió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al gobierno en el 2007, tras su primer paso por el poder (1979 y 1990).

Desde entonces, la escritora y poetisa de 65 años ha sido jefa del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, donde se encarga de la coordinación de Ministerios, Alcaldías, y de presentar el informe de gestión en televisoras y radios bajo control estatal.

La esposa del mandatario se destaca por lucir trajes muy coloridos, excesivos collares, pulseras y anillos que evocan el estilo hippie de los años 60. La revista Forbes, la ubicó en su edición de julio pasado en la posición 28 de las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica. De sus 10 hijos, tres son de parejas anteriores a Ortega.

Datos claves

  • El 6 de noviembre Nicaragua elegirá al presidente, un vicepresidente de la República,y los 90 diputados de la Asamblea Nacional para el periodo 2017-2021.
  • Encuestadoras locales señalan que Daniel Ortega tiene un 65 % de intención de voto, mientras que la oposición suma solo un 13%.
  • En el 2014 la Asamblea Nacional, controlada por el gobernante FSLN aprobó una reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida y la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta.
  • La oposición compite divida. Como candidato por el Partido Liberal Independiente (PLI) irá el periodista y abogado Pedro Reyes, quien trabajó varios años en el periódico El Centroamericano que se publicó a nivel nacional desde 1917 hasta 1980. Actualmente, se desempeña como abogado y asesor legal de la Confederación de Cámaras de Comercio.

El representante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) será Maximino Rodríguez un ganadero y ex diputado de la Asamblea Nacional (1996-2011), formó parte de la “Contra”, grupos guerrilleros que con apoyo de Estados Unidos derrocaron al gobierno sandinista de la década de 1980.