El Presidente Juan Manuel Santos anunció oficialmente ayer por la noche que el Gobierno Nacional de Colombia y la guerrilla de las Farc llegaron a un Acuerdo para ponerle fin al conflicto armado en el país. “Ya se cerraron las negociaciones y tenemos el texto definitivo del Acuerdo Final. Este texto es inmodificable”, afirmó  el mandatario.
De ahora en más, el acuerdo deberá ser ratificado por un Plebiscito de Paz, donde los ciudadanos colombianos podrán ir a las urnas a decidir por el SI o el NO al Acuerdo. Según informó el presidente, el Acuerdo Final será enviado este jueves 25 de agosto al Congreso de la República y  la realización del plebiscito será el próximo 2 de octubre. 
 
Cómo sigue el proceso:
 
• Una vez firmado el Acuerdo Final de Paz entre el gobierno y las FARC, el presidente deberá informar al Congreso su intención de convocar al plebiscito. Al mismo tiempo, se deberá dar a conocer el contenido del Acuerdo.
 
• El Congreso deberá pronunciarse, máximo en 1 mes, por mayoría simple en cada una de las Cámaras (Senado: 36 votos- Representantes: 64 votos). Si el plebiscito es aprobado, el Presidente podrá convocar a la consulta. 
 
• Cómo serían los votos de los congresistas. El Partido de la U (Oficialismo- partido del presidente Juan Manuel Santos), Cambio Radical, y el Partido Liberal (aliados al Oficialismo) apoyarán la aprobación del plebiscito, mientras que el partido Cambio Democrático (oposición) votará negativamente o se abstendrá. 
 
• En el plebiscito, podrán votar todos los ciudadanos mayores de 18 años y colombianos residentes en el exterior, a través de los consulados.
 
• Para que los Acuerdos de Paz sean aprobados, los votos por el SÍ deben superar el 13% del censo electoral (para eso se necesitan 4 millones 286 mil 770 votos).
 
• Si gana el Sí, el presidente Santos estará obligado a respetar la decisión y deberá iniciar todos los trámites necesarios para implementar el Acuerdo de Paz. Si gana el No, no se podrá llevar a cabo el acuerdo y, aunque se maneja la posibilidad de una renegociación, Santos indicó que no continuaría con el proceso de paz. 
 
Qué dice el Acuerdo
 
El Acuerdo rubricado consta de seis puntos:
 
Reforma Rural Integral: contribuirá a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural. La Reforma Rural Integral deberá integrar las regiones, contribuir a erradicar la pobreza y promover la igualdad.   
 
Participación política: La construcción y consolidación de la paz, en el marco del fin del conflicto, requiere de una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y, de esa manera, fortalecer el pluralismo y por tanto la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad, con las debidas garantías para la participación y la inclusión política.  
 
Santos adelantó que los antiguos miembros de las Farc, ya sin armas, podrán acceder a la vida política del país, en democracia, y “deberán, como cualquier otra organización partidista, convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos”.
 
Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas: El acuerdo prevé, en primer lugar, el fin efectivo a la violencia. Habrá un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo  las Farc entregarán sus armas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es en un plazo de 6 meses. El proceso de dejación de armas será verificado y monitoreado por una comisión de la ONU.  
 
Además, tiene como objetivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC, y de esa manera crear las condiciones para el inicio de la implementación del Acuerdo Final y preparar la institucionalidad y al país para la reincorporación de las FARC a la vida civil. 
 
Contiene también el acuerdo ‘Reincorporación de las FARC a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo con sus intereses‘. Sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera. 
 
Solución al Problema de las Drogas Ilícitas: Para construir la paz es necesario encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, incluyendo los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de drogas ilícitas. Para lo cual se promueve una nueva visión que dé un tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico, asegurando un enfoque general de derechos humanos y salud pública, diferenciado y de género. 
 
Víctimas:  el Acuerdo crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que contribuye a la lucha contra la impunidad combinando mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos.  El Sistema Integral está compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz; las Medidas de reparación integral para la construcción de la paz; y las Garantías de No Repetición. 
 
Mecanismos de implementación y verificación: Se crea una “Comisión de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias”,  integrada por  representantes del Gobierno Nacional y de las FARC con el fin de hacer seguimiento del Acuerdo y verificar su cumplimiento, servir de instancia para la resolución de diferencias,  y de seguir su implementación legislativa. 
 
Adicionalmente se crea un mecanismo de acompañamiento para que la comunidad internacional contribuya de distintas maneras a garantizar  la implementación del Acuerdo Final. Estará integrado por los países que fueron parte del proceso de paz, tales como Cuba, Noruega, Venezuela, Chile,  Estados Unidos, y Unión Europea.