El día de ayer nos reunimos con legisladores de diversos bloques en el Anexo ¨A¨ de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de conformar un grupo para promover la transparencia legislativa y rendición de cuentas. Del encuentro participaron el senador Juan Manuel Abal Medina (FPV)  y los diputados:  Margarita Stolbizer (GEN), Karina Banfi (Cambiemos), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Gustavo Bevilacqua (FR), y José Luis Patiño (PRO).

Durante la actividad, compartimos los avances  regionales en la materia y conformamos un grupo para promover reformas y estrategias comunes para avanzar hacia una mayor apertura de las Cámaras legislativas y buenas prácticas para los parlamentarios.

La apertura del evento estuvo a cargo de Agustina De Luca, Directora de Transparencia de nuestra fundación, que luego de un intercambio entre los legisladores presentes sobre los pasos a seguir para lograr una mayor apertura y transparencia en el Congreso de la Nación Argentina, presentó la ¨Guía para un Legislador Transparente¨, en la que se identifican 10 puntos claves que todo representante (nacional y/o provincial) debería cumplir para ser considerado transparente y rendir cuentas a la ciudadanía. En este documento planteamos una serie de documentación que el legislador debería hacer pública, independientemente si cada Cámara también lo hace de forma institucional, así como también cumplir con ciertos estándares básicos de ética y apertura legislativa para relacionarse con la ciudadanía.

De este modo, buscamos confirmar un grupo amplio de legisladores y OSC que colaboren con las autoridades  legislativas,  promuevan reformas internas y generen buenas prácticas de apertura en el Congreso de la Nación para contar con una democracia robusta e instituciones fuertes.

Durante la reunión, Stolbizer presentó una ¨Hoja de Ruta hacia la Apertura Legislativa¨, cuyo objetivo es ofrecer un marco de apoyo para que los parlamentos elaboren sus propios planes de acción y/o iniciativas hacia la apertura legislativa en el ámbito nacional. “Debemos alcanzar un  compromiso colectivo a nivel institucional, compartiendo, por ejemplo, nuestras agendas individuales para lograr construir asi una cultura de contagio que se traslade a la normativa general” declaró la diputada.