El Acuerdo fue adoptado por 160 países durante la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21), realizada en Francia, el 12 de diciembre de 2015.

Argentina, Bolivia, Colombia, México, Paraguay, Uruguay, Perú, y Venezuela suscribieron al Acuerdo el pasado 22 de abril  en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Ecuador lo firmó tiempo más tarde, 26 de julio de 2016, mientras que Chile aún  no suscribió al Convenio.

El Acuerdo entrará en vigencia el próximo 4 de noviembre, 30 días después de que la ONU haya recibido el documento de ratificación de más de 55 de los países que forman parte de la Convención sobre Cambio Climático.

Para la vigencia del Acuerdo se necesitaba la ratificación de al menos 55 países que representen el 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Ese total fue ampliamente superado este 4 de octubre, con 72 naciones que adhirieron al tratado.

Algunos de los países de la región que ratificaron el Acuerdo son Bolivia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En tanto, Chile, Colombia, y

Venezuela aún no aprobaron el tratado en sus Congresos.

BOLIVIA

Estado

El Acuerdo fue ratificado por el Congreso el 14 de septiembre de 2016.

Metas

  • Incrementar de forma integral la capacidad de adaptación y reducir sistemáticamente la vulnerabilidad hídrica del país.
  • Distribuir justa y equitativamente el espacio atmosférico, para no superar 1.5 grados de temperatura al año 2050.
  • Incrementar la capacidad de generación eléctrica a través de energías renovables para el desarrollo local y de la región.
  • Incrementar la capacidad de mitigación y adaptación conjunta a través del manejo integral y sustentable de los bosques.

 

CHILE

Estado

Firmó el Acuerdo el 21 de septiembre de 2016 pasado, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Resta su ratificación en el Congreso. 

Metas
1-  Reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45% en 2030, con respecto al nivel alcanzado en 2007.

2- Establecer un manejo sustentable y recuperación de 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, que representará capturas y reducción de Gases de Efecto Invernadero en alrededor de 600.000 toneladas de CO2 equivalente anuales, a partir del 2030.

 

COLOMBIA

Estado

El proyecto de ley que ratifica el Acuerdo fue aprobado en la Comisión Segunda del Senado este miércoles 14 de septiembre. Ahora deberá ser tratado en el Recinto para luego ser sancionado por Representantes.

Metas

  • Reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030
  • Las cuencas prioritarias del país contarán con instrumentos de manejo del recurso hídrico con consideraciones de variabilidad y cambio climático.
  • Los sectores prioritarios de la economía (transporte, energía, agricultura, vivienda, salud, comercio, turismo e industria) incluirán consideraciones de cambio climático en sus instrumentos de planificación, y estarán implementando acciones de adaptación innovadoras.
  • Aumentar en más de 2.5 millones de hectáreas en cobertura de nuevas áreas protegidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas –SINAP-, en coordinación con actores locales y regionales

 

ECUADOR

Estado

El Acuerdo se firmó el 26 de julio de 2016 pero aún no se presentó la ratificación en la Asamblea Nacional.

Metas

  • Reducir sus emisiones de CO2 en un 20,4 a 25%, lo que se traduce en una estimada reducción del 40% de gases al 2025.
  • Alcanzar un 90% de energía limpia proveniente de hidroeléctricas en su producción total de electricidad hasta el 2017.
  • Aumentar la proporción de energía renovable en la matriz energética hasta 2025.

 

MÉXICO

Estado

El Congreso ratificó el Acuerdo el 14 de septiembre  de 2016

Metas

  1. Reducir en un 50% las emisiones contaminantes, comparada con las generadas en 2000. Sin embargo, la dependencia advirtió que antes de 2020 se registrará un pico de emisiones, tras la puesta en marcha de la reforma energética “debido a un mayor abasto de gas natural y la introducción de energías limpias”, indicó una presentación de la dependencia.
  1. Bajar un 25% menos emisiones de compuestos de efectos invernadero. Según la dependencia, se disminuirán en 22% los gases de efecto invernadero y en 51% el carbono negro para alcanzar la meta.
  1. Lograr que 43 de cada 100 fuentes de energía sean limpias. Es decir, provendrán de fuentes renovables, en cogeneración con gas natural y plantas termoeléctricas con captura de dióxido de carbono. Se espera un avance de 35% para 2024. Además, el país se comprometió a promover el uso doméstico de calentadores y celdas solares.
  1. Alcanzar una tasa de deforestación cero, mediante plantaciones forestales comerciales y recuperación de ecosistemas naturales.

 

PARAGUAY

Estado

El Acuerdo fue aprobado por el Congreso Nacional el 22 de septiembre pasado.

Metas

  • Establecer una reducción del 20% de reducciones en base al comportamiento de las emisiones proyectadas al 2030.
  • Se elaboró un Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el período 2014-2030, donde esta expresada una visión país al 2030. El PND está organizado en torno a tres pilares temáticos: i) reducción de la pobreza y desarrollo social; ii) crecimiento económico inclusivo, e iii) inserción del Paraguay en los mercados internacionales.  También se basará en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que actualmente está en proceso de construcción.

 

PERU

Estado

El Congreso ratificó el Acuerdo el 22 de julio de 2016.

Metas

  • Reducir el 30% respecto a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proyectadas para el año 2030, como parte de un escenario Business as Usual (BaU). El Estado Peruano considera que un 20% de reducción será implementado a través de inversiones y gastos con recursos internos, públicos y privados (propuesta no condicionada), y que el restante 10% estará supeditado a la disponibilidad de financiamiento externo internacional2 y condiciones favorables (propuesta condicionada).
  • Impulsar y promover acciones y proyectos que incrementen la disponibilidad del agua frente al cambio climático.
  • Reducir del impacto negativo del cambio climático en la actividad agraria y disminuir la vulnerabilidad del sector pesquero y acuícola.
  • Impulsar la gestión integral del territorio con enfoque de paisaje orientada a aumentar la resiliencia de los bosques y minimizar la vulnerabilidad de las poblaciones locales.

 

URUGUAY

Estado

El Acuerdo fue aprobado por el Parlamento el 12 de octubre pasado.

Metas

  • Reducir la intensidad de Emisiones de Gases Efecto Invernadero en un 25% para 2030.
  • Aumentar la superficie de plantaciones forestales, de bosque nativo y reducción de la degradación.
  • Aumentar el stock de carbono en suelos bajo pastizales naturales.
  • Reducir emisiones de metano en la producción de arroz, mediante el manejo de la inundación y otras prácticas.
  • Usar fertilizantes nitrogenados.
  • Incorporar sistemas de almacenamiento de energía para la gestión de excedentes eólicos.

 

VENEZUELA

Estado

Aunque el Acuerdo no fue ratificado por la Asamblea Nacional, la comisión de Ambiente inició rondas de trabajo con distintos sectores para elaborar un proyecto de ley sobre Cambio Climático. El objetivo de la ley será reducir para el año 2030 en un 20%, la emisión de sus elementos contaminantes.

Metas:

  • Promover la adecuación tecnológica para una transformación del sector productivo, de manera sustentable, con especial énfasis en el sector energético, agrícola y pecuario, incorporando el principio de prevención y manejo de los desechos sólidos y peligrosos.
  • Crear un nuevo Viceministerio, con visión ecosocialista para la Gestión Integral de los Desechos y Residuos lo que contribuirá a  la minimización de la generación de desechos y residuos, por la vía de su prevención o de su aprovechamiento, desechos que en definitiva incrementarían las emisiones actuales o se convertirían en nuevas fuentes de emisión de GEI.
  • Garantizar el control soberano sobre el conocimiento, extracción, distribución, comercialización y usos de los minerales estratégicos, de manera sostenible, en función de los más altos intereses nacionales.
  • Aumentar la generación de energía solar mediante la instalación de fábricas de paneles solares, que atiendan prioritariamente la demanda energética de las poblaciones aisladas.