Esta madrugada, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Reforma Electoral con 152 votos positivos, 75 en contra y 3 abstenciones. El Ejecutivo tiene la intención de sancionar el articulado en el 2 de noviembre para poder implementar el nuevo mecanismo para las elecciones PASO de 2017.

La reforma tiene dos ejes centrales: la instauración de un método electrónico de emisión de sufragios y la paridad de género. A su vez prevé un nuevo procedimiento de fiscalización. También modifica cómo se llevarán a cabo las eventuales penas por fraude electoral.

El articulado fue aprobado con los votos de Cambiemos, Federal UNA, el Partido Socialista y del GEN, entre otros. Los legisladores que fueron por la negativa corresponden, mayoritariamente, a los bloques del FPV-PJ, Peronismo para la Victoria, Proyecto Sur y el FIT. En tanto que las tres abstenciones fueron del Frente de la Concordia Misionero.

Boleta Única Electrónica

Si el Senado ratifica el texto actual, se aplicará un nuevo sistema de sufragio. El voto será confeccionado a través de un dispositivo electrónico que emite un comprobante en papel para verificar el resultado.

Si bien suele plantearse una sinonimia con el voto electrónico, en este caso el cómputo final estaría determinado por los presidentes de mesa, quienes contarán con la asistencia del sistema para agilizar el proceso.

Mecanismo

Según está previsto en el articulado, el elector recibirá en la mesa tradicional una boleta en blanco que insertará en la máquina. Luego deberá insertar el comprobante en la misma, seleccionará la opción de su preferencia en una pantalla y el dispositivo lo imprimirá a la vez que registra la decisión. El elector deberá revisar que la opción impresa corresponda con la de su voluntad. Luego el comprobante irá a una urna a partir del cual se contrastará el resultado del conteo físico con el electrónico.

Otro de los aspectos no menores que establece la media sanción versa respecto a la denominada lista sábana. En el formato de boleta actual, las nóminas para legisladores nacionales contienen todos los candidatos del espacio, aunque los primeros tres destacaban sobre los siguientes. De prosperar la redacción del proyecto, solo estarán visibles esos tres candidatos.

Paridad

En una jornada marcada ampliamente por duras críticas a la violencia machista y al ordenamiento patriarcal del Estado, Diputados avanzó en la ampliación del denominado cupo femenino. Era del 30 por ciento y se busca ampliarlo al 50.

Este apartado (que no fue parte del expediente que elevó la Casa Rosada) propone que las listas estén compuestas por igual cantidad de mujeres y varones. Para garantizar la representación de ambos géneros las listas deberán estar confeccionadas en forma intercalada.

Sin corralito

A lo largo del trámite que recorrió esta iniciativa se planteó la posibilidad de que, en la instancia PASO, solo se pudiera votar por listas de un mismo partido. Sin embargo, en el recinto la oposición hizo primar su perspectiva y se resguardó la posibilidad de que un elector opte por distintinas listas de diferentes agrupaciones políticas.

Dobles candidaturas

La redacción que prosperó estipula el fin de las postulaciones múltiples. De esta manera los candidatos solo podrán aspirar a un cargo. Este fue un punto cuestionado por los partidos de menor envergadura, que suelen llevar al máximo referente del espacio en más de un puesto.

Evaluación y fiscalización

El control del sistema estará a cargo del Poder Judicial a través de la Cámara Nacional Electoral. Dicho organismo sería el encargado de establecer auditorías previas, simultáneas y posteriores a la elección.

Como se trata de un mecanismo de selección de fiscalización más compleja que el actual, los distintos partidos podrán nombrar fiscales informáticos para que auditen el correcto funcionamiento del sistema. La revisión también abarcará tanto el modo de recuento y difusión del escrutinio provisorio como del definitivo.

Sanciones

Los delitos electorales serían considerados en función del criterio de los jueves con competencia electoral. En la actualidad ese tipo de comportamientos son resueltos aplicando los procedimientos ordinarios en materia penal.

Consejo de Seguimiento

Estará integrado por los apoderados y los representantes de los partidos políticos nacionales. El objetivo es robustecer el control del proceso. Emitirán propuestas que la Cámara Nacional Electoral.