Una apretada agenda espera al Congreso de la Nación en lo que queda del año.  Reforma política, presupuesto 2017 y ganancias, son algunos de los temas que el Presidente Macri espera tener aprobados antes de fin de año. A seis semanas de que termine el período ordinario de sesiones, todo parece indicar que el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias.

En diciembre del año pasado, a pocos días de que Macri asumiera la Presidencia, los analistas políticos coincidían en su diagnóstico: sin mayoría en ninguna de las dos cámaras, la relación con el Congreso no sería fácil para el Gobierno.

Los analistas tenían razón: la relación Ejecutivo-Legislativo no estuvo libre de tensiones. Sin embargo, tras casi 11 meses desde la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, el análisis del período legislativo que está culminando muestra cómo, una a una, las iniciativas que el Poder Ejecutivo priorizó, fueron aprobadas por el Congreso: pago a los holdouts, devolución del IVA; blanqueo de capitales, fomento a las PyMEs, acceso a la información pública, entre otras. La clave fue la negociación, en la Cámara de Diputados, fundamentalmente con el massismo; en el Senado, con el jefe de la bancada del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto.

La conclusión es que, negociaciones con la oposición mediante, el oficialismo en el Congreso ha tenido éxito a la hora de aprobar los proyectos que el Poder Ejecutivo señaló como prioritarios.

Sin embargo, este éxito no ha sido completo. A seis semanas de que el período ordinario de sesiones termine, no son pocos los proyectos que el Gobierno quiere que sean sancionados, que el Congreso aún está debatiendo. Algunos de ellos, ya tienen aprobación de una de las dos cámaras. Otros, aun no tienen media sanción. Finalmente, hay proyectos que el Poder Ejecutivo quiere aprobados antes de fin de año, que aun ni siquiera han ingresado al Congreso.

Los proyectos que el Gobierno quiere sancionados antes de fin de año

  • Régimen de Participación Público-Privada (PPP): Propone un régimen mixto entre el Estado y empresas privadas para construir obras de infraestructura. Tiene media sanción del Senado, pero podría tener modificaciones en Diputados. Sería tratado por esa Cámara en la sesión del miércoles 26 de octubre.
  • Reforma del Ministerio Público Fiscal: Entre otras cuestiones, limita el mandato del titular del MPF. Ya tiene dictamen de comisión en Diputados y subiría a la sesión del próximo miércoles 26 de octubre. Sería aprobada definitivamente en Senado el 9 de noviembre.
  • Reforma política: Supone, entre otras cuestiones, la implementación de la Boleta Única Electrónica. Tiene media sanción de Diputados, pero podría tener modificaciones en el Senado. Está planificado que suba al recinto del Senado el próximo 2 de noviembre.
  • Presupuesto 2017: Aun sigue siendo discutido en Diputados. Subiría al recinto de esa cámara el 2 de noviembre, y el Senado lo sancionaría definitivamente el 23 de noviembre.
  • Responsabilidad Fiscal: Clave para el Gobierno, el Poder Ejecutivo aun no la ha enviado al Congreso. La iniciativa supone un plan de reducción del déficit fiscal de las provincias.
  • Emprendedores y empleo registrado. El proyecto de emprendedores fue enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo a mediados de año y tiene dictamen de Comisión en Diputados. El proyecto de empleo registrado es una iniciativa del massismo. Ambas obtendrían media sanción de Diputados el 16 de noviembre y sanción definitiva del Senado el 30 de ese mes.
  • El tan anunciado proyecto aún no ingresó al Congreso. Ingresará por la Cámara de Diputados, y tendría media sanción el 30 de noviembre.

¿Prórroga o extraordinarias?

La larga lista de proyectos que el Poder Ejecutivo requiere sean aprobados antes de fin de año, lleva a pensar que el Congreso continuará sesionando más allá del 30 de noviembre, fecha en que culmina el período ordinario de sesiones. Ahora bien, para que el Congreso sesione después de esa fecha, existen dos opciones: que se prorrogue el período ordinario, o bien que se convoque a un período extraordinario de sesiones. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra opción?

El período de sesiones extraordinarias es convocado únicamente por el Poder Ejecutivo Nacional a través de un decreto. El Presidente puede realizar esta convocatoria entre el 1º de diciembre y el 28 de febrero. Los temas a tratarse en el período extraordinario, son fijados exclusivamente por el Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo también puede prorrogar las sesiones ordinarias, más allá del 30 de noviembre. En el período de prórroga de las sesiones ordinarias, el Poder Ejecutivo no fija los temas a tratar, sino que los legisladores pueden acordar el temario de las sesiones según los temas que consideren prioritarios. En ambos casos, el Poder Ejecutivo debe indicar hasta qué fecha el Congreso podrá sesionar.

Considerando que hay proyectos impulsados por la oposición que el Gobierno no quiere que sean sancionados –por ejemplo, la iniciativa con media sanción del Senado que reduce las comisiones de las tarjetas de crédito- lo más probable es que el Gobierno opte por convocar a un período de sesiones extraordinarias, y descarte prorrogar el período ordinario. De esta manera, se garantiza que en diciembre sean tratados solamente los temas que el Poder Ejecutivo determine.