Referentes del arco opositor anunciaron que llegaron a un acuerdo para modificar el impuesto a las ganancias. Se elevará el mínimo no imponible y se modificarán las escalas para que los que ganan menos paguen un menor porcentaje. Para cubrir el costo fiscal de esta medida, se gravará una parte de la renta financiera y se repondrán las retenciones a la minería. El esquema impositivo para el agro quedó afuera del acuerdo y no serán restituidas las retenciones a la soja, tal como impulsaba el FPV originalmente. Los diputados opositores aseguraron contar con más de 129 votos para aprobar esta propuesta consensuada.

En una agitada jornada en el Congreso, referentes de los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, Peronismo para la Victoria, Libres del Sur y el Partido Socialista brindaron una conferencia de prensa para anunciar que llegaron a un acuerdo respecto a la modificación del impuesto a las ganancias.

El acuerdo supone:

  • Elevar el mínimo no imponible a 33.500 pesos para solteros y a 44.000 pesos para casados con dos hijos.
  • El aguinaldo no pagará Ganancias. Tampoco lo harán las horas extra ni los bonos por productividad.
  • El Impuesto a las Ganancias alcanzará solo al 10 por ciento de los trabajadores registrados que más ganen.
  • Se actualizarán las escalas de manera tal que, dentro de los salarios que tributen, los más bajos paguen un porcentaje menor y los más altos un porcentaje mayor.

Para financiar el costo fiscal que supondrá esta modificación al Impuesto a las Ganancias, la propuesta opositora crea nuevos impuestos y restituye algunos gravámenes que habían sido eliminados por la administración de Macri. 

Renta financiera

  • Se eliminan las exenciones vigentes para el reparto de dividendos de grandes empresas.
  • Se gravará a los plazos fijos de más de un millón de pesos
  • Se gravará a los títulos públicos fijos de más de un millón de pesos

Impuesto al Juego

  • Se gravará el juego online (7,5 por ciento)
  • Se gravarán las máquinas (10 por ciento)

Renta minera

  • Se restituirán las retenciones a la minería

Poder Judicial

  • Se cobrará impuesto a las ganancias a nuevos magistrados (contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley)

Graciela Camaño (Frente Renovador), aseguró que los bloques que arribaron a este acuerdo reúnen más de los 129 votos necesarios para dar media sanción a la flamante propuesta opositora para modificar el Impuesto a las Ganancias.

Entretanto, en el recinto de la Cámara de Diputados, los legisladores siguen debatiendo por la Emergencia Social, una iniciativa que ya tiene acuerdo del oficialismo y la oposición para ser aprobada. Cuando ese debate se agote, será el turno de discutir el impuesto a las ganancias.

El primer dictamen que será puesto en consideración será el del oficialista bloque de CAMBIEMOS. Sin embargo, al no contar con el apoyo del Frente Renovador, el oficialismo no podrá aprobar su iniciativa.

Una vez que ese proyecto sea desechado, será el turno de tratar el dictamen de minoría que mayor cantidad de firmas reunió durante el trabajo en comisión: el del Frente para la Victoria. En ese momento, si los bloques opositores reúnen los 129 votos necesarios, se aprobará en general la propuesta del FPV. Luego, durante la discusión en particular del proyecto, se irán aprobando una a una las modificaciones consensuadas entre el FPV y el resto del arco opositor.

Si se suman los votos de cada bloque opositor que llegó al acuerdo, el recuento asciende a 140 escaños. El resultado surge de sumar los 72 diputados del FPV, los 37 del Frente Renovador, los 17 del Bloque Justicialista, los ocho del interbloque PROGRESISTAS y los seis del bloque del Peronismo para la Victoria.

Se calcula que el debate por la modificación al impuesto a las ganancias comenzará a las 21.00 hs, y que la votación se dará en horas de la madrugada.