A raíz de una denuncia mediática sobre presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se generó un conflicto en torno a la industria cinematográfica nacional. La denuncia mediática apuntó contra Alejandro Cacetta, presidente del INCAA de la actual gestión (asumió en diciembre de 2015 y contaba con respaldo del sector); y Pablo Rovito, director de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Al día siguiente de la denuncia mediática, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto,  requirió a la Oficina Anticorrupción que abra un expediente de investigación sobre la gestión del INCAA, motivo por el cual Cacetta renunció a la presidencia de la entidad. En su lugar ascendió Ralph Haiek, quien hasta entonces se desempeñaba como vicepresidente.

La renuncia de Cacetta generó dirigidas al Gobierno Nacional por parte de personas y entidades ligadas a la industria cinematográfica. Dichas críticas provienen tanto de sectores opositores al Gobierno como de aliados al mismo. A partir de ello, se realizaron movilizaciones en las que se afirmó que la denuncia a Cacetta es una “cortina de humo” levantada por del Gobierno para suprimir el canon que las empresas que utilizan el espacio radioeléctrico pagan para financiar al Fondo de Fomento Cinematográfico.

Ante esas denuncias, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que se afirma que “el Gobierno no viene en absoluto a reducir o achicar el apoyo del Estado a la industria cinematográfica nacional”. Más allá de estas declaraciones, el Gobierno está trabajando en un anteproyecto para modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y también en un anteproyecto de reforma tributaria. En ambas iniciativas se podría modificar el financiamiento a la producción cinematográfica nacional.

Entretanto, se conformó una Asamblea permanente en defensa del Cine Argentino, que reúne a trabajadores del INCAA, personal docente, no docente y estudiantes de la ENERC, asociaciones de la industria cinematográfica nacional y actores. Este espacio volverá a reunirse durante la inauguración del Festival de Cine de Buenos Aires (BAFICI) para oponerse a un potencial desfinanciamiento del Fondo de Fomento Cinematográfico.

¿Con qué fuentes se financia el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC)?

  • Con un impuesto que grava un 10 por ciento sobre la venta de cada entrada de cine
  • Con el 25 por ciento de lo recaudado por el ENACOM en concepto de un canon que pagan todas las empresas de televisión abierta, cable y radiodifusión que hacen uso del espacio radioeléctrico nacional.

A su vez, estas dos fuentes que forman el fondo de fomento cinematográfico financian:

 

  • El funcionamiento del INCAA
  • El funcionamiento de la ENERC
  • Programas de fomento de producción cinematográfica nacional

Cronología del conflicto

 

Durante la emisión del programa de televisión “Animales Sueltos”, el periodista Eduardo Feinmann sostuvo que bajo la gestión de Cacetta en el INCAA, se llevaron adelante compras y contrataciones de manera irregular. El periodista involucró en su denuncia mediática al propio Cacetta; a su Jefe de Gabinete, Sergio Bartolucci y al Director de la ENERC, Pablo Rovito.

Para ver la denuncia mediática, haga click aquí.

Tras la denuncia mediática, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto requirió a la Oficina Anticorrupción que investigue presuntas irregularidades en las compras y contrataciones en el INCAA. Tras ese requerimiento, Cacetta renunció a la presidencia de la entidad.

El Ministerio de Cultura emite un comunicado en el que explica que la “el recambio de Alejandro Cacetta obedece a la necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa en el INCAA”. En ese mismo comunicado el ministerio agradece el compromiso de Cacetta durante su gestión, y anuncia que el vicepresidente del INCAA, Ralph Haiek se hará cargo de la presidencia.

Ese mismo día diversas entidades cinematográficas nacionales emitieron un comunicado en apoyo a Cacetta, en el que rechazan las denuncias en su contra y enumeran los logros de su gestión, como la puesta en marcha de la cinemateca CINAIN, el plan “Las escuelas van el Cine”, la plataforma CINE.AR y el Plan de Fomento 2017. En el comunicado estas entidades no descartan que esta sea una “nueva embestida de sectores que consideran que el Cine Nacional es tan solo una ‘mercancía’ más que no debe ser sostenido por el Estado, y buscan desactivar los mecanismos de su legítimo financiamiento”.

El director de cine Juan José Campanella, férreo opositor al kirchnerismo y quien acercó al Gobierno de Macri el nombre de Cacetta para presidir el INCAA, salió públicamente a criticar el desplazamiento de Cacetta.

 

En declaraciones a la prensa, Cacetta desestimó las denuncias en su contra y deslizó que su apartamiento pudo deberse a que no haber aceptado manejos espurios en el INCAA. “Los hechos de corrupción aparecen con denuncias que, cuando las empezás a ver y empezás a investigar quién las hizo, notás que ya están todas contestadas por la Unidad de Auditoría”, sostuvo.

Avelluto, por su parte, declaró que el desplazamiento de Cacetta está vinculado a su  inacción ante “algunos manejos poco claros” de funcionarios que permanecían en el ente desde el kirchnerismo.

Durante esa jornada se reunieron en el Cine Gaumont, trabajadores del cine, actores y personal docente, no docente y alumnos de la ENERC. Durante la reunión se defendió la gestión de Cacetta y se denunció que su desplazamiento es una maniobra del Gobierno para desfinanciar a la industria cinematográfica nacional. A partir de esta reunión se conformó la “Asamblea permanente en defensa del Cine Argentino”, que convocó a una movilización para denunciar esta presunta maniobra del Gobierno.

 

Avelluto despegó públicamente a Cacetta de hechos de corrupción, pero indicó que el ex presidente del INCAA “no se animó a meterse en bolsones de corrupción”. A la vez, declaró que “nadie piensa en el gobierno nacional en tocar, afectar, reducir, eliminar el Fondo de Fomento del Cine”. En consonancia, el titular de Medios y Servicios Públicos, Hernán Lombardi, sostuvo que “la honorabilidad de Cacetta no está en juego” aunque advirtió que en el organismo “hay un bolsón de corrupción muy fuerte”.

 

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que ratifica el compromiso del Gobierno con el fondo de fomento al cine nacional a través del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA).

El comunicado agrega que “el Gobierno no viene en absoluto a reducir o achicar el apoyo del Estado a la industria cinematográfica nacional” y que “no estamos discutiendo el fomento de la industria, queremos que se lleve a cabo de un modo transparente”.

 

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña declara públicamente que “es una gran mentira que queramos desfinanciar al cine”. Y agregó que “no hay ningún plan ni intención de eliminar ni modificar el Fondo del Cine, del teatro o de la música”. Avelluto adelantó que a partir del 17 de abril se llevarán a cabo más desplazamientos en el plantel de gerentes del INCAA.

 

Rovito, rector de la ENERC, renuncia a su cargo. Dirige una carta al presidente en funciones del INCAA, Ralph Haiek, criticando la denuncia mediática de “Animales Sueltos”, a la que calificó como una operación de prensa. Poniendo de relevancia que su cargo fue designado por concurso, denunció una “caza de brujas” en el INCAA.

La Asamblea permanente en defensa del Cine Argentino realiza una movilización y conferencia de prensa en frente del INCAA, en donde se sostuvo que las denuncias a Cacetta fueron una operación de prensa, que esconde detrás la intención del Gobierno de desfinanciar al INCAA.

Son removidos de su cargo el gerente de Administración del INCAA, Raúl Seguí; al gerente de Relaciones Institucionales, Rómulo Pullol; y al titular de la Unidad de Auditoría Interna, Rolando Oreiro. En lugar de Seguí, es designado como gerente de Administración Nicolás Yocca.

 

Asociaciones que respaldaron a Cacceta tras su desplazamiento del INCAA

 

  • Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina
  • CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica)
  • UIC (Unión de la Industria Cinematográfica)
  • PCI (Proyecto de Cine Independiente)
  • SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica)
  • ASOPROD (Asociación General de Productores)
  • APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales)
  • CADICINE (Cámara de Distribuidores Independiientes Cinematográficos)
  • APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba)
  • CAPAC (Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba)
  • CEPIAR (Cámara de Empresas Productoras Industria Audiovisual Rosario)
  • ADN (documentalistas)

El nudo del conflicto

 

El conflicto principal gira en torno a los fondos que financian a la industria cinematográfica nacional.

El INCAA tiene dos grandes fuentes de financiamiento: El 25 por ciento de la recaudación del ENACOM por el canon que pagan las empresas que utilizan el espectro radioeléctrico nacional; y el impuesto del 10 por ciento a las entradas de cine.

El desplazamiento de Cacetta del INCAA fue interpretado por la industria cinematográfica nacional como un primer paso en el objetivo del Gobierno de Macri de eliminar el gravamen sobre las empresas que utilizan el espectro radioeléctrico nacional. Tanto Avelluto, como Marcos Peña y Hernán Lombardi desmintieron que el Gobierno tenga esa intención.

Esta interpretación por parte de la industria cinematográfica nacional se sustenta en el hecho que el Gobierno esté trabajando en dos anteproyectos de ley: uno para modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y otro para modificar el sistema tributario nacional.

La modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual podría alterar lo dispuesto en los artículos 94 y 97 de la norma, que garantizan el financiamiento del Fondo de Fomento Cinematográfico. Por su parte, el ministerio de Hacienda contrató a la consultora FIEL para asesorarse en el anteproyecto de Reforma Tributaria. En agosto de 2015, la consultora FIEL publicó una propuesta de reforma tributaria, en la que se propicia la eliminación del impuesto del 10 por ciento de cines y el impuesto a los servicios de comunicación audiovisual que tiene alícuotas variables por actividad.

 

Proyección

 

La Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentina convocó a una movilización el próximo 19 de abril a las 19.00 hs en el Cine Gaumont, durante la apertura del Festival de Cine de Buenos Aires (BAFICI). Entre tanto, el Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados realizará una reunión informativa el jueves 20 de abril, a la que serán convocados directores cinematográficos para exponer su punto de vista en torno a la situación actual del INCAA.