El evento, que tendrá lugar el próximo martes 23 de mayo a las 17.30 hs. en el Palacio del Senado de la Nación, Salón Arturo Illia, Hipólito Yrigoyen 1849, C.A.B.A., propone crear un espacio de intercambio para brindar luz sobre la crisis que aqueja actualmente a la República Bolivariana de Venezuela y así contribuir con el fortalecimiento de sus instituciones.

La charla contará con un panel de expertos conformado por Mercedes de Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela; Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Argentina; Santiago Cantón, Secretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires y Karina Banfi, Diputada Nacional (UCR). María Baron, Directora Ejecutiva de Fundación Directorio Legislativo estará a cargo de la moderación de la charla.

Durante los últimos años, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha atentado contra el funcionamiento de la Asamblea Nacional, órgano representante de la decisión popular venezolana. Desde la suspensión de miembros perpetrada en diciembre 2015, la declaración de nulidad sobre sus actos a comienzos de 2016 y el arrogo de funciones parlamentarias en marzo del 2017, el Tribunal ha avasallado las competencias de la Asamblea. A esta crisis gubernamental vino aparejada una crisis social expresada en un sinfín de protestas sociales marcadas por la escalada de violencia. Frente a esta situación, la comunidad internacional ha condenado el accionar violento del Gobierno de Nicolás y se ha manifestado a favor de encontrar una salida democrática a la crisis. Sin embargo, se ha limitado a convocar reuniones y a realizar declaraciones que no ahondan en el fondo de la cuestión.  Hasta el momento, esto ha resultado insuficiente para asegurar los derechos de los ciudadanos venezolanos. Es por ello que resulta necesario la adopción de medidas concretas que aseguren la paz y seguridad de los habitantes.

A través de esta charla nos proponemos analizar y discutir sobre las posibles salidas institucionales a este conflicto y sobre el rol que la comunidad internacional deberá desempeñar para poder garantizar la seguridad de los venezolanos.